El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general para este viernes 11 de octubre para protestar contra la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), así como concentraciones por toda España. En Galicia, están convocadas en A Coruña, Ferrol y Ourense.
Según alegan en un comunicado, el alumnado de 2º de Bachillerato todavía no sabe cómo serán las pruebas de la conocida como Selectividad ; Y aseguran que, pese a llevar ya un mes de curso, la «única información» de la que disponen es que los exámenes se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio.
«El Ministerio de Educación y las Consellerías educativas mantienen un silencio intolerable. En lugar de presentar los cambios y novedades antes de arrancar el curso, permitiendo al profesorado preparar bien los contenidos académicos y garantizar que el estudiantado tenga facilidades, nos encontramos con que a principios de octubre aún no sabemos nada», insisten.
Aprovechan además las concentraciones para denunciar las cargas policiales en una manifestación estudiantil en Murcia, que califican de «brutalidad«. «¿Cómo es posible que se trate así a estudiantes pacíficos? Decenas de antidisturbios, pelotas de goma, porrazos y jóvenes en urgencias; ¿así es cómo se responde a las legítimas demandas estudiantiles?«, se preguntan.
Exigen «juicio y castigo» para los policías implicados en la intervención y su «expulsión inmediata del Cuerpo«, así como la dimisión de la Delegada del Gobierno de Murcia y del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
«El Ministerio y las Consejerías se están riendo en nuestra cara y están jugando con la salud mental y el futuro de decenas de miles de estudiantes, añadiendo aún más dificultades, más estrés y más incertidumbre a una prueba cuya razón de ser es convertir el acceso a la Universidad en un privilegio de clase«, afirman.
Además de las concentraciones en las ciudades, el sindicato llama a los estudiantes de secundaria, bachillerato y FP a organizar acciones en los institutos.