El portal del Sergas publica una resolución del área Sanitaria de Ferrol para la renovación de equipamiento sanitario. Concretamente, este expediente de licitación se refiere a arrendamiento sin opción a compra y mantenimiento de cuatro lotes: una mesa quirúrgica de altas prestaciones para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), un tomógrafo de coherencia óptica para el Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, un equipo radioquirúrgico para la Unidad de Dolor del Complejo, y dos ecógrafos digitales para el Servicio de Urología también de este Complejo ferrolano.
El tipo de contrato es administrativo de suministros; y el presupuesto base de licitación asciende a los 535.583 euros con el IVA incluido. En el caso de la mesa quirúrgica de altas prestaciones, estará destinada al Hospital Naval del Complejo en los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). En lo que se refiere al Tomógrafo de Coherencia Óptica viene a renovar uno existente ya en el Servicio de Oftalmología en el Hospital Naval. En este sentido, destacar que el área Sanitaria de Ferrol fue la primera en Galicia en contar con un tomógrafo, aparato que da cuenta del estado de la retina y también en algunos casos de la córnea. Se abordan con él fundamentalmente patologías de la retina, vítreo, DMAE (degeneración macular) en diabetes o edemas maculares, entre otras cuestiones. Esta nueva equipación recoge entre sus características una novedad, la de permitir una angiografía sin contraste de algunas partes del ojo.
Por su parte, el equipo radioquirúrgico, que renueva uno anterior, es un aparato de radioscopia como guía en las técnicas invasivas e intervencionistas en el quirófano en la atención a dolor crónico. Esta equipación permite una técnica más efectiva, disminuyendo los riesgos, y yendo directamente de manera dirigida al punto en el que se produce el dolor.
Por último, los dos ecógrafos digitales que incluye este expediente en uno de sus lotes están destinados al Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol para cuestiones relacionadas con la próstata, uno para el ámbito de las consultas externas y otro multiusos, pero fundamentalmente para el campo quirúrgico. Uno de ellos es un ecógrafo convencional y el otro implica mejoras o dar una imagen triplana, y no solo en una o dos dimensiones.