Profesionales del centro de salud de Neda se acercaron a los CEIP de A Maciñeira y de San Isidro en este Ayuntamiento para abordar cuestiones de prevención, como la Resucitación Cardiopulmonar (RCP), con la población más joven. La enfermera, Amaya Martín Pérez, junto con seis residentes de primer año de Enfermería Familiar y Comunitaria del Área Sanitaria de Ferrol estuvieron unas horas en las mañanas del miércoles y del viernes en estos centros.
Intervinieron con una treintena de niños de entre 10 y 12 años, de 5º y 6º curso del CEIP de A Maciñeira; y con otra treintena de niños de las mismas edades también de 5º y 6º curso del CEIP San Isidro. En una primera parte, les acercaron los conceptos teóricos mediante una presentación, y, posteriormente, los dividieron en grupos para aplicar de manera práctica lo aprendido.
Formar en RCP y primeros auxilios
Estuvieron hablando y a practicar sobre la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) en niños y adultos; la maniobra de Heimlich, que es una técnica de primeros auxilios; la posición lateral de seguridad; o el manejo del desfibrilador.
Los objetivos de esta actividad son “formar al alumnado en materia de primeros auxilios y RCP para su integración en la cadena de supervivencia, mediante un taller teórico y práctico». Quieren también “concienciar y sensibilizar tanto al alumnado como al resto de la comunidad escolar sobre la importancia de la formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño (OVACE)”. Y, por último, “aumentar la supervivencia y disminuir las secuelas que originan las paradas cardiorrespiratorias”.
Las y los profesionales del Área Sanitaria de Ferrol que acudieron a estos centros calificaron de “muy bonita” la experiencia. “Los niños y niñas se portaron muy bien, estuvieron atentos y hicieron muchas preguntas, buenas preguntas, que daban cuenta del interés”, afirman. Destacaron también la colaboración y el buen trato de las y de los profesores.
Recordar que estas actividades más allá del asistencial forman parte de la formación de las y de los profesionales en el ámbito de la salud y la prevención en el campo comunitario. Esta enfermera de Pediatría de Neda, Amaya Martín, suma esta actividad fuera del centro, a las que realiza en su día a día, y adaptadas a cada etapa de los más pequeños, abordando cuestiones tales como la educación sexual; la alimentación; los efectos de las drogas, el tabaco y el alcohol; y sobre higiene postural y prevención de accidentes, entre otras cuestiones.