La Fundación Santo Hospital de Caridad celebró los 50 años del Hospital General

Con una misa solemne presidida por el obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñanos y el descubrimiento de una placa conmemorativa, se ha celebrado en la mañana de este viernes, día 13, el cincuenta aniversario de la “creación” del entonces Hospital General, hoy “Ribera Juan Juan Cardona” organizados por la Fundación Santo Hospital de Caridad.

Ya el día anterior y dentro de los actos programados por la Fundación, cuyo presidente-hermano mayor es Alberto Lens Tuero, se había celebrado por la mañana en el salón de actos del Hospital una conferencia a cargo del arquitecto Jorge Salgado Cortizas que trató sobre “La construcción del Hospital General”, y por la tarde, con un Auditorio Municipal que registró una muy notable asistencia se ofreció un concierto a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina.

A los actos asistieron junto con el Hermano Mayor y miembros del Cabildo, Fabiola García Martínez, conselleira de Política Social e Igualdade; el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz; el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; la vicerrectora del Campus de Ferrol de la UDC, Ana Isabel Ares Pernas; el gerente del hospital “Ribera Juan Cardona”, Javier Atanes; la edil de Política Social e Inclusión, Rosa Martínez Beceiro ; y muy destacada la presencia de familiares de Juan Cardona Rodríguez.

Misa solemne

A las 12.00 horas en la capilla del Espíritu Santo de la Fundación Santo Hospital de Caridad se celebró una misa solemne  presidida por el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos y concelebrada por el capellán del Hospital, José Velo.

La parte musical estuvo a cargo de la Coral Polifónica A Magdalena, bajo la dirección de Samuel y al órgano Daniel Leiro Castro. El acto religioso finalizó con el canto del Salve Regina, cuya autoría de la letra se atribuye a San Pedro de Mezonzo.

Descubrimiento de una placa conmemorativa

Finalizado el acto religioso los asistentes se trasladaron a la entrada del recinto hospitalario.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, dirigió unas palabras recordando “la que la colaboración activa de entidades, organismos, y administraciones bajo la coordinación del en aquel entonces Hermano Mayor, Juan Cardona, fue vital para la construcción de este centro hospitalario que atendió a millares de personas a lo largo de estas cinco décadas·.

Asimismo puso en valor la adaptación del centro hospitalario al siglo XXI. “Hoy en día cuenta con un aspecto y con unas prestaciones totalmente renovadas, que dan respuesta a las necesidades sanitarias actuales”, afirmó el regidor.

Rey Varela expresó su agradecimiento y felicitación a las personas que trabajaron y trabajan en el “Ribera Juan Cardona”, así como a la actual gerencia y a la Fundación Santo Hospital de Caridad.

También pronunciaron palabras relativas al acto la Conselleira de Política Social y el Hermano Mayor , Alberto Lens.

Seguidamente el alcalde, Juan Cardona Comellas, la conselleira y Alberto Lens descubrieron una placa conmemorativa en la que se lee “Al cumplirse cincuenta años desde la inauguración de este hospital el Cabildo de gobierno de la Fundación Santo Hospital de Caridad quiere recordar a todos los que durante estos años han trabajado en él, especialmente al Excmo. Sr. Hermano Mayor D. Juan Cardona Rodríguez, verdadero artífice e impulsor de esta obra”.

Para las 21.30 horas estaba prevista, en las instalaciones del Casino Ferrolano-Tenis Club, en Real 100, una cena benéfica a favor del albergue «Refugio Pardo de Atín», que regenta la Fundación Hospital de Caridad. Mas de un centenar de personas acudieron a este encuentro social. Allí entre otras se encontraban el alcalde de Ferrol, el almirante del Arsenal, la vicerrectora del Camus de Esteiro, varios ediles del grupo popular, miembros del cabildo y representaciones de la vida social, cultural, social, etc.

El hospital general

Como recordaba recientemente el Hermano Mayor Alberto Lens en un artículo en Galicia Ártabra ·”En el año 1968, a la vista de la falta de capacidad del Hospital de Caridad la congregación decide la construcción de un nuevo hospital, eligiéndose para su ubicación, una parcela situada en el recientemente urbanizado polígono de “La Paz” en el barrio de Caranza.

De la mano del Hermano Mayor, D. Juan Cardona Rodríguez y tras varios años de obras, dirigidas por los arquitectos D. Gerardo Calviño y Dña. María Pérez Sherif, el día 12 de julio de 1974 fueron bendecidas las instalaciones por el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol y el 31 de agosto se inauguró oficialmente el Hospital General en una ceremonia presidida por Vicepresidente del Gobierno.

Refugio «Pardo de Atín»

Refugio «Pardo de Atín»

En el edificio, independientemente de las instalaciones hospitalarias se instaló un refugio nocturno para personas sin techo con capacidad para 20 personas. En el año 1991 se amplió el hospital añadiéndole un nuevo edificio en el que se instaló un mortuorio, consultas externas, archivo y el refugio nocturno, que aumentó su capacidad hasta 42 plazas y al que se le dio del nombre de “Pardo de Atín”.
Durante los cincuenta años transcurridos la Congregación (hoy Fundación de Interés Gallego), procuró la mejora y ampliación de las instalaciones hospitalarias, una atención médica cercana y profesional a través de los conciertos con las administraciones públicas y con las compañías de salud, así como a los pacientes privados.

Al fallecer D. Juan Cardona se decidió dar su nombre al hospital, denominándose desde entonces “Hospital General Juan Cardona”.

En el año 2021, debido a la crisis financiera sufrida por la Fundación, a causa de las elevadas pérdidas económicas derivadas de la pandemia COVID 21, y a la falta de apoyo por parte de las administraciones públicas, le obligaron a vender la actividad sanitaria y a arrendar las instalaciones por un periodo de 20 años al grupo empresarial Ribera Salud .

Desde el 10 de junio de 2021 este grupo, de reconocido prestigio en el ámbito de la asistencia sanitaria en España y varios países extranjeros, gestiona esta actividad mediante la empresa Proyectos Sanitarios Ferrolanos S.L.U. Denominándose desde entonces el hospital “Ribera-Juan Cardona”. Permaneciendo la gestión del Albergue, la Capilla, el Archivo Histórico y el Tanatorio a la Fundación.

No dudamos en que este grupo, manteniendo en espíritu fundacional del Santo Hospital de Caridad, mediante su reconocida capacidad de gestión, mantendrá y mejorará la asistencia sanitaria a la población de Ferrol y Comarca”.

Lea también

El barrio ferrolano de Ultramar inicia los conciertos de Navidad

A AVV Ultramar comienza este fin de semana sus tradicionales conciertos de Navidad, en colaboración …