Los artículos presentados por 241 periodistas convierten la cuadragésima quinta edición del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba en la más disputada de su historia.
En la anterior habían sido 134 los participantes, lo que representa un incremento del 80 %. El galardón, que se entrega desde el año 1980 y es uno de los más importantes de España, por dotación y trayectoria, avanza también en su repercusión internacional: un 33 % de los textos proceden de otros países.
El jurado del premio, cuya composición será dada a conocer en las próximas semanas y que estará integrado por representantes del periodismo y de las letras de España y América Latina, deberá valorar artículos publicados en medios de comunicación de toda América del Norte, Centroamérica, América del Sur y Europa. Los países de los que proceden más candidaturas son España (164), Argentina (17), Colombia (11), México (11), Ecuador (9), Venezuela (6) y Estados Unidos (4).
Con casi 50 años de historia, el Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba es uno de los galardones de su categoría, periodismo literario y de opinión, más importantes en lengua española. Con el objetivo de avanzar en su proyección internacional, Afundación trabaja desde la anterior convocatoria para promover la participación en el certamen de articulistas de diferentes territorios de América y Europa.
En la edición del galardón del pasado año, el jurado había recibido artículos de 5 países diferentes a España. Este año, las candidaturas proceden de 18.
El premio se fallará y entregará en Madrid en el mes de enero de 2025. El autor o autora del artículo premiado en esta nueva edición se sumará a una relación histórica de galardonados en la que se incluyen algunas de las mejores firmas del periodismo español del último medio siglo.
Tan solo desde el año 2000, han sido reconocidos con el Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba columnistas como Ángeles Caso, Manuel Rivas, Fernando Savater, Ricardo Fernández Colmenero, Cristina Sánchez Andrade, Ignacio Camacho, Bibiana Candia o Felipe Benítez Reyes.
La edición más reciente, la cuadragésima cuarta, la ganó María Sánchez por un artículo publicado en el periódico La Vanguardia.
Julio Camba
Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884 – Madrid, 1962) pertenece a la estirpe de los grandes escritores que desarrollaron buena parte de su actividad en los periódicos, al igual que Wenceslao Fernández Flórez, Josep Pla, Azorín, Álvaro Cunqueiro, Max Aub ou Corpus Barga. Personaje de biografía viajera, corresponsal en distintos países, autor de espíritu libre y talante liberal, su obra fue recogida en diversos volúmenes y es estudiada tanto en las facultades de Literatura como de Periodismo.
Entre sus títulos más conocidos destacan Haciendo la República (1934), Aventuras de una peseta (1942), La ciudad automática (1942), Alemania, impresiones de un español (1947), La rana viajera (1947), Un año en el otro mundo (1959), o La casa de Lúculo o el arte de comer (1961). Su obra se caracteriza por la imaginación y el humor, la capacidad de observación y un espíritu crítico, literario, que captura al lector con inteligencia y extraordinaria eficacia, valores que se procuran mediante la convocatoria de este premio.