Neda se prepara para vivir su fin de semana grande. El Ayuntamiento organiza este sábado, a modo de adelanto de su Festa do Pan, declarada de Interés Turístico de Galicia, que alcanza el domingo su 34 edición, la ruta de la Fervenza y una nueva entrega del festival Noite de Bolos, protagonizado en esta ocasión por artistas de Ferrolterra.
La programación especial arranca las 10 horas con la caminata al lado del Belelle entre el área recreativo de Maciñeira y la emblemática Fervenza. Se trata de un recorrido de algo más de 6,8 km (ida y vuelve), que permitirá a los participantes conocer el patrimonio natural y etnográfico que rodea a un río, que históricamente fue clave en el desarrollo económico de la villa y, singularmente, en el despegue de su industria panadera. Alrededor de medio centenar de personas está previsto que participen en la salida.
La segunda gran cita llegará a partir de las 21.30 horas. En ese momento se encenderá en el Paseo marítimo de Xuvia el escenario de Noite de Bolos. El certamen musical apuesta en esta ocasión por poner el foco en los artistas de la comarca, con una oferta variada que combina bandas emergentes y consolidadas y con un público fiel cómo Malditos Pendejos.
El certamen se iniciará con la música urbana de Aka Fresh y su sonido único, fruto de la mezcla de ritmos asociados con el trap melódico y con el hyperpop. En el concierto no faltarán los temas de su trabajo “Lost in traslation”, publicado el pasado año.
En seguida, será el turno de Keepers, otro grupo que despunta, ofreciendo un recorrido por clásicos del rock y himnos del metal internacional, en el que intercala canciones propias. Solo un dato, la banda, integrada por jóvenes y chicas de entre 14 y 20 años, se convirtió en el 2023 en el grupo más joven en actuar en el célebre Resurrection Fest.
Y, como fin de fiesta, el potente directo de Malditos Pendejos, grupo ya veterano, que triunfa con sus versiones del mejor rock y los temas de sus álbumes “El puto Rock & Roll” y “Revivir”, siempre con la influencia de las bandas de los 70 y 80.
Festa do Pan este domingo
La ruta a la Fervenza y más la Noche de Bollos serán la antesala de la Festa do Pan, cita de exaltación del producto estrella de la gastronomía nedense, que se pondrá en marcha el domingo, a partir de las 10 horas con la apertura de los puestos de venta tantos de las panaderías participantes (Modesto Hermida, Panificadora Germán, La Gallega, Santa Rita y Packy).
La programación, organizada por el Ayuntamiento, cuenta con la financiación de la Diputación de A Coruña y de la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia, en el marco de las ayudas a los ayuntamientos para el apoyo y difusión de sus Fiestas de Interés Turístico de Galicia.