El concello de Ferrol inicia el expediente para nombrar hijo adoptivo de Ferrol al VA Ignacio Frutos

En el pleno ordinario de la corporación municipal celebrado en la mañana de este jueves, día 29, con los votos a favor del gobierno local y del grupo municipal del PSOE y con los votos en contra de los grupos municipales del BNG y de FeC se acordó iniciar el expediente para nombrar al vicealmirante Ignacio Frutos Ruíz como Hijo adoptivo de Ferrol.

A parte de tener una excelente trayectoria profesional con participación en varias operaciones internacionales y con funciones de grande responsabilidad en el cuartel general de la OTAN en Bruselas, destaca su implicación y su compromiso con Ferrol. A lo largo del mandato del actual almirante del Arsenal Militar de Ferrol estas instalaciones se abrieron de una manera definitiva a la ciudadanía y al público en general con el objetivo de su integración en la vida social de la ciudad (carreras populares, procesiones de la Semana Santa, rutas turísticas, autorizaciones para rodaje de películas en el interior del Arsenal como la serie Rape, conciertos en los patios de Armas del Cuartel de Dolores y del Arsenal, espectáculos de danza en el dique de la campana…). También es de destacar su participación en todos los eventos culturales, sociales y deportivos de la ciudad en los que se solicita su colaboración y su atención a las peticiones que desde el Ayuntamiento se le formulan como su mediación para llevar a cabo el proyecto de Abrir Ferrol al mar, que contempla la rebaja del muro del arsenal.

Por estos motivos, se abrirá también un plazo de información pública de 30 días hábiles con el objeto de constatar los servicios, hechos o actuaciones que motiven este acuerdo de concesión.

Premio «Ártabro al ferrolanismo»

El pasado día  20 de abril en el acto de entrega de los premios ártabros con motivo del trece aniversario de Galicia Ártabra se le hizo entrega al vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz del «Ártabro al ferrolanismo»

El director de Galicia Ártabra recordó unas palabras del premiado el día en el que tomò posesión de su cargo al frente del Arsenal de Ferrol en julio de 2021 «Vengo a Ferrol , ciudad que vió nacer a mi mujer y a mis hijos , con una ilusión, si cabe mayor que todas cuantas veces he estado destinado  aquí, que han sido muchas. En Ferrol he pasado los mejores años de mi vida, en las aguas de su  bellas ría he aprendido el arte de la navegación y en sus calles el saber estar, sintiéndome acogido  por la hospitalidad que siempre me han demostrado los ferrolanos. Me atrevería, pido permiso para ello, a decir que me siento un ferrolano más por como me ha acogido siempre esta ciudad».

«Al almirante se le concede el «Ártabro al ferrolanismo» porque su labor y entrega en torno a Ferrol ha sido y es muy destacada, el acercamiento de la Armada en el tiempo que lleva al frente del Arsenal es total. Y por su ferrolanismo, por su preocupación por todo lo relacionado con Ferrol y el estrechar cada día más los lazos entre la Armada y el pueblo ferrolano lo hacen merecedor de esta distinción» señaló Pedro Sanz.

«Tan ferrolano como el que más»

Por su parte el VA Frutos Ruiz manifestó que « Acepciones como ferrolanismo, madridismo etc, son términos que hacen referencia a la ideología o movimiento centrado en una ciudad, especialmente por su importancia histórica, cultural y social, pero, en el caso de Ferrol, es ante todo, la marca indeleble que la peculiar historia de esta ciudad ha dejado en la identidad de sus gentes; tal y como la describió Torrente Ballester “la idiosincrasia de Ferrol es ÚNICA Y SINGULAR”».

«Con la mano en el corazón, si no merecedor de este premio, si me siento orgulloso de que, cuando a veces me cruzo con alguien me susurre “eres tan ferrolano como el que más” o me agradezca lo que seguro de manera exagerada ensalzan por lo que hago por esta ciudad. Estos detalles son los que me hacen, aunque no haya nacido aquí, considerarme ferrolano, sumados, con gran orgullo a los méritos hechos desde hace casi cuarenta años cuando me casé con Daria, mi mujer, ferrolana, de la que he aprendido, entre otras cosas a fregar con un “brus”, a bañar a mis hijos, ferrolanos también, en una “tina”, a “hacer gasolina” a “sacarme la chaqueta y, aunque sea sin aspavientos externos a llamar “mona” al árbitro que pita contra nuestro querido Racing».

«Pero además y ya para acabar hay pocas cosas más “ferrolanas” que el orgullo que uno siente cuando alguien enumera las bondades de “su Ferroliño del Alma”, cuando dicen “que esta ciudad tiene que confiar más en sí misma, que es maravillosa, que sus gentes se caracterizan por una combinación de orgullo por sus raíces, por su patrimonio, por su Arsenal, por sus astilleros por sus barrios de A Magdalena, Esteiro, Ferrol Vello y Canido; etc

Gracias a Galicia Ártabra por este inmerecido reconocimiento, prometo, dentro de mis limitadas capacidades a seguir peleando por Ferrol, por su gente, por sus sueños, por sus tradiciones y por sus logros futuros».

 

Lea también

Se reanuda en Ferrol el plan de barrios

El pasado día 9 comenzaban los trabajos de las diferentes empresas de servicios municipales en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *