Un año más, la música y la tradición se dan cita en Ferrol
Este miércoles, día 28,, las seis rondallas de Ferrol (Só Elas, Club de Campo, Sonidos del Alba, Añoranzas, O Son do Mar y Bohemios) volvieron a deleitar a los asistentes con sus actuaciones en las fiestas locales, reafirmando así una tradición de las Fiestas de Ferrol. En esta ocasión la plaza de Armas contó con sillas a modo de patio de butacas, para hacer más cómodo el disfrute de la música a todos los presentes.
El maestro de ceremonias fue, Joaquín Enríquez, acordeonista ferrolano estrechamente ligado a las rondallas y a la Fiesta de las Pepitas desde su infancia, y que colabora habitualmente con la Coordinadora de Rondallas presentando muchos de los actos que esta organiza.
La primera rondalla en subir al escenario fue Só Elas, la segunda de las rondallas más jóvenes de la ciudad, que celebrará su quinto aniversario en este 2024. Dirigidas por su director Frank Rodríguez iniciaron la actuación con «Galicia Docemente», una pieza con música del grupo «Son do Sil» y letra del poeta Manuel María. Esta canción, que mezcla el bolero y el son cubano, fue interpretada originalmente por Suso Baamonde, y resonó con fuerza entre el público.
La actuación de Só Elas continuó con la conocida habanera «Yo Quiero ser Marinero«, seguida de «Alma Llanera», y culminó con el emotivo tema de Pau Donés, «Eso que tú me das».
La segunda de las rondallas, Club de Campo, se subió al escenario siendo dirigida por Couce Fraguela, galardonado recientemente con la medalla de plata Marcial del Adalid de la Real Academia Galega de Belas Artes, ya que su director titular Pedro Montilla se encontraba de gira por Alemania. De las voces e instrumentos de Club de Campo se pudo escuchar la habanera “Virxe de Chamorro”, “Habaneras de Cadiz” de Carlos Cano, el bolero “Lágrimas Negras”, para terminar con un emotivo “Nas Ondas do Mar” coreado por todo el público asistente.
La tercera de las rondallas, Sonidos del Alba, dirigida por el Prof. Ricardo Blanco deleitó a los presentes con “Alma Corazón y Vida”, “Celoso”, “Lela” y “Ansiedad”, Como anécdota, esta rondalla incorporaba entre sus instrumentos una bandurra, que tal y como señaló el presentador junto con la interprete de la misma, Solomiia Savchuk, se trata de un instrumento ucraniano, el cual junto a bandurrias guitarras y laudes acompañó a las voces.
En cuarto lugar, tomó el relevo la rondalla Añoranzas, que este año está de aniversario, cumpliendo 80 años de vida. Añoranzas, dirigida por Pascual Montesinos, deleito a los presentes con “Entre Naranjos Floridos”, “Hasta donde yo te quiero”, la ranchera “Los amigos así” y un tema que viene a ser ya un clásico de Añoranzas y del cancionero ferrolano “Ferrol del Alma”.
O “Son do Mar” fue la penúltima de las rondallas en actuar en esta tarde – noche de fiestas de Ferrol. Se trata de la rondalla más joven de la ciudad y está dirigida por Juan Brage. Su repertorio para esta ocasión estuvo compuesto por los temas “Noite Ferrolá” y “Trovo”, ambas composiciones de Juan Brage, para continuar con “Ay, cosita linda” y la canción mejicana de Juan Gabriel “Se me olvidó otra vez”
El festival llegaba a su fin con la Agrupación Ferrolana Bohemios, que bajo la dirección de José Miguel Calabuig interpretaron “Nuestro Juramento” de Benito de Jesús, “Viva el Pasodoble” de Rocío Jurado, “Luna de Miel” y “L´italiano”.
Se ponía así fin a uno de los días más tradicionales de las fiestas de Ferrol que continuarán hasta el sábado 31 con los tradicionales fuegos de San Ramón junto a un espectáculo de drones en la zona portuaria.