La «Cristóbal Colón» zarpó de Ferrol para integrarse en la OTAN-2, en el Mediterráneo

La fragata “Cristóbal Colón” (F-105) zarpó, al mando del capitán de fragata Juan Carlos Prada Pardal a las doce de la mañana de este viernes, 23 de agosto, desde el muelle número 4,  del Arsenal de Ferrol con el fin de integrarse en el grupo permanente de la OTAN SNMG-2 (Standing Naval Maritime Group) en el Mediterráneo en donde estará desplegada hasta mediados del mes de diciembre.  Presidió el acto de despedida el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Jesús Viñas Barciela.

En el muelle del Arsenal Militar se encontraban para despedir al buque junto con el CN Viñas varios mandos de la 31 Escuadrilla, los comandantes de las fragatas «Méndez Núñez», «Juan de Borbón», Blas de Lezo» y «Álvaro de Bazán» así como de BAC «Cantabria». También acudieron un buen número de familiares de miembros de la dotación.

A las once y diez subió a bordo el CN Viñas Barciela quien tras ser recibido por el comandante de la fragata y serle rendidos los honores de ordenanza por la guardia militar dirigió unas palabras de despedida a los miembros de la tripulación que se encontraban formados en la zona de popa.

«Ha llegado el momento de demostrar de lo que sois capaces»

«La  Cristóbal Colón está hoy en condiciones de hacerse a la mar gracias a  vuestro trabajo  y esfuerzo diario  durante estos últimos meses. Vuestras capacidades estarán al servicio de los demás abarcan un periodo de trabajo intenso para vosotros y para todos los que formamos parte de la Armada.

Habéis hecho un gran esfuerzo de alistamiento alcanzando un alto grado de preparación para el combate, y lo habéis demostrado con la reciente calificación operativa.

Ha llegado el momento de demostrar de lo que sois capaces, de forma individual pero sobre todo como equipo.

Al igual que ya hizo este buque y el resto de los buques de la 31 escuadrilla con anterioridad en el Norte y en el Mediterráneo, formareis parte esencial de las fuerzas marítimas de muy alta disponibilidad de la OTAN  participando en la operación  «Noble Shield» hasta vuestro regreso previsto para el mes de diciembre.

No me cabe duda de que en este despliegue se verán potenciados vuestro compromiso, compañerismo, espíritu de servicio y lealtad que no son otros que vuestros valores fundamentales, si cultiváis estos valores, cumplireis  de forma ejemplar la misión  encomendada y dejareis el pabellón de España bien alto.

Aprovecho esta ocasión que me brinda estar cerca de vuestros familiares para dirigirme a ellos, teniendo muy presente también a aquellos a los que sus quehaceres les han impedido venir a esta despedida. 

Las familias

Familias, reconozco vuestros desvelos  y agradezco vuestro apoyo y compromiso  constante sin los cuales  los hombres y mujeres a bordo de la Cristóbal Colón no estarían hoy listos para salir a la mar.

Se muy bien que sin el apoyo desde nuestros hogares no es posible llevar a cabo sosegadamente una misión de esta complicidad y por eso os pido vuestro sostén una vez más

Podéis confiar plenamente en que estaremos muy pendientes de vuestros seres queridos que salen hoy a la mar y que nosotros también les apoyaremos. No dudéis en hacernos llegar cualquier inquietud o necesidad  a través de la 31 Escuadrilla, por pequeña que sea para que vuestros héroes y nuestros héroes  hoy a punto de partir se sepan acompañados y apoyados en su sacrificio en todo momento a lo largo de su ausencia».

Fuerza embarcada, no me queda más que desearos  mucha suerte y todo el éxito que en la misión. Que la Virgen del Carmen os acompañe y proteja  en vuestra singladura  de forma que regreséis sanos y salvos  con la íntima satisfacción del deber cumplido. Muchas gracias».

Seguidamente se permitió bajar a tierra a los miembros de la tripulación para despedirse de sus familiares y amigos.

Eran las doce, de la mañana cuando se iniciaron las maniobras de desatraque y la «Cristóbal Colón» auxiliada por dos remolcadores de la Armada se adentró en las aguas de la ría ferrolana haciendo sonar las sirenas como señal de despedida que eran respondidas por las otras  fragatas del grupo “Âlvaro de Bazán” atracadas en los muelles del Arsenal Militar.

ENCUENTRO CON EL COMANDANTE DE LA 31 ESCUADRILLA Y EL DE LA FRAGATA

Antes de zarpar el buque se celebró a bordo un encuentro de algunos medios de comunicación con el CN Viñas Barciela y el CF Juan Carlos Prada Pardal.

El capitán de navío Jesús Viñas Barciela señaló que «hoy cumplimos un hito importante  para la 31 Escuadrilla y para la Armada. La «Cristóbal Colón» despliega con todas sus capacidades en la agrupación permanente de la OTAN, número 2, en el Mediterráneo., conocida por sus siglas SNMG-2 . Es una demostración de la contribución y el compromiso de España con la Alianza y también con la defensa de los intereses nacionales y aliados. Y contribuyendo a garantizar o a sostener el esfuerzo de disuasión y de defensa del colectivo de la OTAN. 

La «Cristóbal Colón» ha pasado  un muy intenso período de preparación y de adiestramiento y ha alcanzado el máximo nivel de alistamiento, el A-1, el mayor que se otorga a un buque de la Armada y ahora mismo cuenta con los ingredientes para afrontar cualquier tipo de lo que se le presente por la proa».

(La «Cristobal Colón» luce en su costado derecho el roel rojo, una pieza circular que señala el A-1  conseguido )

Por su parte el comandante del buque, el capitán de fragata Juan Carlos Prada Pardal manifestó que «Sin por supuesto, siempre estamos preparados para una operación de este tipo y contentos de poder realizarla.

El cometido principal de la operación es mantener una presencia permanente de la OTAN  en un espacio de interés como es el mar Mediterráneo. Visitaremos puertos aliados en esa zona .

Estaremos en la zona hasta mediados del mes de diciembre, unos cuatro meses, 

Ahora mismo la agrupación está liderada por un comodoro canadiense, y en ella están integrados un buque escolta de Canadá y un buque turco. Es muy habitual que otros países de la Alianza contribuyen s estas agrupaciones de una manera puntual, durante semanas o meses, ,de manera que de forma rotatoria se mantiene un número de barcos suficientes para  realizar los cometidos que la OTAN tiene encomendados a este tipo de agrupaciones.

En relación a  la tripulación..estos barcos tienen una dotación de 205 personas, de ellas 36 mujeres,  y a la hora de hacer este tipo de despliegue embarcamos un equipo de seguridad de Infantería de Marina, del Tercio de la Armada, personal de la unidad aérea embarcada para poder manejar el helicóptero a bordo, en total seremos 230 personas las que realizaremos esta operación en el Mediterráneo.

Las agrupaciones permanente de la OTAN habitualmente están en la zona norte , en el Atlántico Norte, en el Mar Báltico, y la número dos, en la que nos vamos a integrar está en el Mediterráneo. Nuestro cometido es aumentar nuestro conocimiento del entorno marítimo , generar una presencia permanente de la OTAN  en la zona y contribuir  a la disuasión y defensa de la Alianza  ante posibles adversarios. Dentro de esas misiones  aumentamos la seguridad marítima  y somos el núcleo de la fuerza de respuesta  inmediata de la OTAN .

El CF Prada Pardal recordó que el último despliegue de la Cristóbal Colón en el Mediterráneo lo hizo también integrado en la OTAN-2, entre agosto y diciembre de 2022 y a raiz de ahí el barco entró en un periodo de obras y mantenimientos , y que para la preparación para este despliegue la fragata ha participado en una serie de maniobras internacionales, se ha integrado en el sistema de defensa aéreo nacional y se hizo la certificación en el centro de valoración y adiestramiento para el combate de Rota, la CEVACO,  que duró seis semanas y que como había indicado el CN Viñas se logró la máxima certificación.

Y ante la pregunta  de «¿Volverán para Navidad?» una sonrisa del comandante del buque y un «esperemos», recordándonos que es de Cádiz pero que lleva muchos años viviendo en Ferrol.

 

 

 

Lea también

Un taxista logra salvarse, a nado, tras precipitarse su coche al mar en As Pías, Fene

Sobre las doce y veinticinco de este jueves, día 21, saltaron todas las alarmas al …