Una estudiante de Economía y Empresa imparte talleres de formación financiera a jóvenes mediante Aprendizaje Servicio

Un proyecto que beneficia a la sociedad

Xhania Aneiros Taboada, estudiante de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña, ha elaborado un Trabajo Fin de Grado (TFG) que combina la investigación académica con el compromiso social. Su proyecto, titulado «Relevancia de la educación financiera como catalizador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estudio empírico estudio empírico a través de un proyecto», fue dirigido por los profesores Begoña Álvarez y Joaquín Enríquez.

El TFG se basa en la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS), que consiste en integrar el aprendizaje de contenidos curriculares con la realización de un servicio a la comunidad. En este caso, el servicio consistió en impartir talleres de formación financiera a jóvenes entre 16 y 18 años (ESO y Bachillerato) en diferentes centros
educativos de la provincia de A Coruña, con el objetivo de mejorar sus competencias y hábitos financieros.

Unos 200 jóvenes participaron en los talleres

Los talleres, que se desarrollaron entre los meses de febrero y mayo de 2024, abordaron temas como el presupuesto personal, el ahorro, el endeudamiento, los productos financieros, los impuestos y la seguridad financiera. Los jóvenes participantes pudieron aprender conceptos básicos y aplicarlos a casos prácticos, así como resolver sus dudas y compartir sus experiencias.

En total, unos 200 jóvenes de distintos centros educativos de la provincia participaron en los talleres.
Concretamente en Ferrol, los talleres se impartieron en los institutos I.E.S. Concepción Arenal, I.E.S. Ferrol Vello e I.E.S. Saturnino Montojo.

Un ejemplo de innovación educativa

El TFG de Xhania Aneiros Taboada es un ejemplo de innovación educativa, que permite a los estudiantes universitarios aplicar sus conocimientos a la realidad social y contribuir al desarrollo de la ciudadanía.

Los profesores Joaquín Enríquez y Begoña Álvarez llevan varios cursos académicos empleando esta metodología innovadora, con el objetivo que los estudiantes universitarios pongan en práctica sus conocimientos y habilidades, al tiempo que ayudan a la sociedad mediante la sensibilización y educación sobre temas relevantes como el consumo responsable o la sostenibilidad económico-financiera.

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