Un total de 955 pacientes fueron atendidos ya en las «vías rápidas» del ASF por sospecha de cáncer

Profesionales del área Sanitaria de Ferrol (ASF) incluyeron a un total de 955 en alguna de las vías rápidas que existen en esta Área para el abordaje de pacientes con alguna sospecha de cáncer.

Marcide Hospital/ Fuente SERGAS

Las vías rápidas son circuitos asistenciales que tienen la finalidad de que el tiempo que transcurra entre el diagnóstico de sospecha y y la primera valoración especializada sea el mínimo posible. La clave de estas vías rápidas es la coordinación y el trabajo en equipos multidisciplinares de los profesionales del área implicados en estas patologías.

Con la implantación de vías rápidas se procura que el diagnóstico se haga el más rápido posible. Se trata de establecer criterios organizativos y estándares de atención, crear comisiones de tumores, y desarrollar protocolos específicos, como los que ya existen desde hace años en esta Área. Se consiguen mejoras en lo que respecta a los tiempos de respuesta y se evita la duplicidad de pruebas o actividades redundantes. El objetivo actual es mejorar la calidad de vida de las y de los pacientes que sufran esta patología, e incrementar su supervivencia.

Mejora de la accesibilidad y de la coordinación asistencial

En términos generales, mejorar la accesibilidad y la coordinación asistencial; y existen comités al respeto que han establecido caminos clínicos o protocolos concretos para tratar los casos desde la primera sospecha hasta el tratamiento, en el caso de ser necesario se se confirma esa sospecha. Estas vías permiten seleccionar a los pacientes con alta sospecha, y siempre en base a unos criterios establecidos en el propio camino clínico, y que se acerca a los profesionales tanto de los centros de salud como de los hospitales. Esa selección lleva consigo la realización de la prueba complementaria necesaria (endoscopia digestiva, broncoscopia, TAC, o mamografías, entre otras, y según la sospecha) de manera priorizada.

Esto significa que cuando un médico del centro de salud, de una consulta especializada, o de urgencias sospecha de un posible cáncer, puede contactar con esta vía de acceso directo con el especialista hospitalario más idóneo, generando una cita en la consulta específica, donde será valorado y se pedirán las pruebas oportunas. Posteriormente, esos casos se presentan de manera común en los Comités que se reúnen semanalmente, activan sistemática común y establecen un plan terapéutico.

Vía Rápida

Pacientes atendidos en el 1º semestre 2024

Cabeza y Cólon

91

Colorrectal

139

Mama

170

Melanoma

78

Próstata

200

Pulmón

157

Vejiga

120

Total

9

Lea también

Ferrol acoge el II Seminario de Derecho Laboral y Seguridad Social

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha inaugurado en la mañana de este …