El parking está localizado en una zona especialmente transitada por vehículos, entre la carretera estatal FE-13 y la vía del tren.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y su homóloga de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, la edil de urbanismo, Blanca García, y el edil de Medio Ambiente, Servizos, Zona Rural y Obras, José Tomé; así como directivos de la AVV San Xoan- Bertón, han inaugurado en la mañana de este martes el nuevo aparcamiento disuasorio de Ferrol, en el barrio de San Xoán, en el que la Xunta ha invertido 781.500 euros para habilitar 87 plazas.
En el acto, Diego Calvo ha asegurado que esta actuación tiene como objetivo «reducir el tráfico en una área estratégica en la entrada y salida de la ciudad», además de contribuir a implantar zonas de bajas emisiones.
Por otra parte, ha señalado que se pretende impulsar también el transporte público y, de hecho, se han instalado dos marquesinas con la previsión de «habilitar próximamente» paradas del autobús metropolitano. De ese modo, se habilitará una parada de la línea 13 y se estudia la ampliación a otras que pasan cerca de la zona.
La idea de una intervención como esta es también, ha añadido Calvo, fomentar la «movilidad sostenible, facilitando un espacio donde dejar el coche de manera cómoda y segura y desplazarse, después, compartiendo coche o en autobús hacia el lugar de trabajo o de estudios».
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, por su parte, ha puesto en valor el emplazamiento de este nuevo aparcamiento para reducir el tráfico y «fomentar el uso del vehículo compartido». Ha destacado la funcionalidad de la actuación y que cuente con un acceso exclusivo para peatones.
También se ha mejorado la calle Souto, donde se localiza la entrada al parking, construyendo aceras a ambos lados (hasta ahora solo las había en uno) y mejorando la seguridad vial. El nuevo aparcamiento tiene una superficie de 2.865 metros. De las 87 plazas habilitadas, tres son para personas con movilidad reducida y otras tantas para vehículos eléctricos.