La Audiencia Provincial de A Coruña condena a un hombre a dos años y diez meses de cárcel por maltratar a su familia

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a dos años y diez meses de cárcel a un acusado de maltratar a su esposa y a sus tres hijos. “Queda demostrada la existencia de un maltrato habitual a su mujer, que alcanzó también a todos los demás integrantes de la familia, particularmente a la hija, pero también a los dos hijos”, subraya el tribunal en la sentencia, en la que lo condena como autor de dos delitos de maltrato, uno de ellos habitual, sobre la mujer. Además, le ha impuesto la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante seis años y la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse con la víctima y con sus tres hijos durante siete años.  

Los magistrados consideran probado en la sentencia que, durante la convivencia, dentro de los diferentes domicilios, y muchas veces en presencia de los menores, el acusado “insultó reiteradamente a su mujer, llamándola puta, hija de puta, vaga, exigiéndole que limpiase la casa, llegando a agarrarla y a empujarla”.

En la resolución, relatan que, en 2017, durante una discusión en la vivienda familiar por una infidelidad del condenado, se produjo un forcejeo entre ambos, asestándole el procesado un puñetazo en la cabeza a la víctima. Los jueces aseguran que “el comportamiento desabrido y, en ocasiones, violento del condenado también versó sobre los otros miembros de la familia, especialmente sobre su hija, a la que, en fechas que no constan, golpeó con las manos, con un cinturón o con zapatos, diciéndole frecuentemente que era una hija de puta y una vaga, exigiéndole que ayudase en las tareas domésticas”.

A los otros dos menores, según señala la Sala, “les gritaba, y les llamaba gilipollas, y alguna vez llegó a pegarles, en fechas que no constan”. La Sala explica que no le ha impuesto la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad de sus dos hijos menores porque, habida cuenta de sus edades, “carecería en buena medida de virtualidad práctica”.

La sentencia no es firme, pues contra ella cabe interponer recurso.

 

Lea también

María Rivas visita o buque oceanográfico Emma Bardán

A subdelegada do Goberno, María Rivas, visitou este martes 16 no porto da Coruña o …