Licitada la obra de ampliación del cementerio ferrolano de Catabois

Con esta ampliación, el cementerio de Catabois podrá contar con 1.512 nuevos nichos.

El Concello de Ferrol ha licitado el proyecto de ampliación del cementerio de Catabois que había sido aprobado por el anterior gobierno municipal en noviembre de 2021, tal y como ha confirmado este lunes en rueda de prensa el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, tras la junta de gobierno local.

Con esta ampliación, el cementerio de Catabois podrá contar con 1.512 nuevos nichos y, con esta actualización realizada por la empresa redactora del proyecto, la cuantía de la licitación será de 1.261.993,62 euros, lo que supone un incremento de 156.000 euros. Esto se debe a que debido el paso del tiempo “algúns contratos sacados a licitación non tiñan os custes actualizados e quedaron desertos”, afirmaba el regidor.

En la actualidad las 16.000 sepulturas de las que dispone Catabois están casi todas ocupadas y esta ampliación “conseguirá frear o seu deterioro”, pudiendo usar 8.000 metros cuadrados de los que dispone el Concello de Ferrol desde hace varios años “e así non usar as zonas verdes” existentes en la actualidad.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

El cementerio municipal de Catabois se inauguró en el año 1945. “Con estas obras pretendemos dar por cubierta la importante demanda de nichos y frenar el deterioro que supone para el cementerio añadir filas de nichos entre los ya existentes reduciendo las zonas verdes y de esparcimento”, avanzó el regidor. Además está prevista la recuperación de los nichos que están abandonados y llevan años sin abonar la tasa. La parcela donde se proyecta la ampliación tiene una superficie aproximada de 34.800 metros cuadrados, parcela que ya es de titularidad municipal.

La actuación prevista sigue una disposición similar a la existente formada por una calle central y agrupaciones lineales de nichos en los laterales. Las obras que se llevarán a cabo son el traslado del osario general, incluyendo la demolición de la cámara subterránea existente y la construcción del nuevo osario; los trabajos previos, demoliciones y movimiento de tierras; los módulos de nichos; las instalaciones de servicios como el saneamiento aguas pluviales, abastecimiento agua potable, y alumbrado.

El proyecto también recoge la instalación de pavimento y césped en todo el resto de la superficie no pavimentada, así como de nuevos cierres. Las actuaciones previstas se rigen tanto por la normativa española aplicable a los cementerios, como por las indicaciones dictadas por el planeamento urbanístico vigente en el Concello de Ferrol.

Lea también

El PSOE local urge la restauración de una obra cuyo proyecto estaba en un cajón desde el 2020

El gobierno local del concello de Ferrol sale al paso de una nota que el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *