El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, avanzó que la Junta de Gobierno local aprobó adjudicar el servicio de redacción del Plan Director y Proyecto básico y de ejecución de Abrir Ferrol al mar a la empresa Proyfe SL, por el importe total de 205.700 euros (21% de IVA incluido).
El importe del Plan Director asciende a 11.335 euros y el del Proyecto básico y de ejecución a 158.665 euros. “Estamos cumprindo a palabra dada, acompañada de feitos e prazos, e hoxe damos un paso máis no proxecto estratéxico de Abrir Ferrol ao mar con esta adxudicación”, afirmou o alcalde.
El plazo de ejecución del contrato será de seis meses contados desde el día siguiente de su formalizacion. De este modo, la fase 1 contará con dos meses para la entrega del Plan Director y la fase 2 con cuatro meses para el Proyecto básico y de ejecución. “A finais de ano ou principios do 2025 contaremos cos dous documentos e o seguinte paso será a licitación das obras para que poidan comezar o próximo ano”.
Detalles del proyecto
En la actualidad, está en ejecución una primera fase de actuaciones de movilidad sostenible de la zona de contacto entre el puerto y la ciudad, que comprende la carretera baja del Puerto, Curuxeiras y aparcamientos disuasorios, por parte de la Autoridad Portuaria de Ferrol en convenio con la Agencia Gallega de Infraestructuras, que incluye la reordenación de la carretera baja del Puerto y la dársena de Curuxeiras, creación de carril bici y recorrido peatonal accesible a lo largo de la carretera y la dársena de Curuxeiras, reordenación y agrupación de plazas de estacionamiento, con la creación de dos nuevos aparcamientos disuasorios en la zona.
Abrir Ferrol al mar dará continuidad a las actuaciones de movilidad sostenible prolongándolas en el tramo entre la zona portuaria de Curuxeiras (tramo final de las actuaciones en ejecución) y la ensenada de Caranza (donde conecta con infraestructuras de mobilidad sostenible existentes), en el frente limítrofe con las instalaciones del Arsenal Militar, Navantia, la Escuela de Especialidades de la Armada, y el frontal hacia la ensenada de Caranza, con los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena, Esteiro, Telleiras y Caranza, con una longitud global de actuación de unos 4 kilómetros que junto con las infraestructuras existentes y las que están en ejecución, conformarían una franja continua de más de 10 kilómetros de longitud en contacto de la ciudad de Ferrol con el mar (entre A Graña y As Pías), con una mejora integral de la movilidad sostenible, de la accesibilidad universal y de la infraestructura verde, además de alcanzar una regeneración urbana cualitativa de la ciudad de Ferrol en su conjunto.
“O obxectivo principal de Abrir Ferrol ao mar é a rexeneración integral e a implantación dun modelo de mobilidade sostible na zona perimetral de contacto da cidade co mar”, recordó Rey Varela. Y esto será posible a través de la reordenación de la circulación rodada proyectada, la mejora de la seguridad vial y la potenciación de la movilidad sostenible mediante la prolongación del carril bici e itinerarios que están en ejecución en el frontal del Puerto, y su conexión con el casco urbano.