Adjudicada la redacción del Plan Director para abrir Ferrol al mar

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, avanzó que la Junta de Gobierno local aprobó adjudicar el servicio de redacción del Plan Director y Proyecto básico y de ejecución de Abrir Ferrol al mar a la empresa Proyfe SL, por el importe total de 205.700 euros (21% de IVA incluido).

El importe del Plan Director asciende a 11.335 euros y el del Proyecto básico y de ejecución a 158.665 euros. “Estamos cumprindo a palabra dada, acompañada de feitos e prazos, e hoxe damos un paso máis no proxecto estratéxico de Abrir Ferrol ao mar con esta adxudicación”, afirmou o alcalde.

El plazo de ejecución del contrato será de seis meses contados desde el día siguiente de su formalizacion. De este modo, la fase 1 contará con dos meses para la entrega del Plan Director y la fase 2 con cuatro meses para el Proyecto básico y de ejecución. “A finais de ano ou principios do 2025 contaremos cos dous documentos e o seguinte paso será a licitación das obras para que poidan comezar o próximo ano”.

Detalles del proyecto

En la actualidad, está en ejecución una primera fase de actuaciones de movilidad sostenible de la zona de contacto entre el puerto y la ciudad, que comprende la carretera baja del Puerto, Curuxeiras y aparcamientos disuasorios, por parte de la Autoridad Portuaria de Ferrol en convenio con la Agencia Gallega de Infraestructuras, que incluye la reordenación de la carretera baja del Puerto y la dársena de Curuxeiras, creación de carril bici y recorrido peatonal accesible a lo largo de la carretera y la dársena de Curuxeiras, reordenación y agrupación de plazas de estacionamiento, con la creación de dos nuevos aparcamientos disuasorios en la zona.

Abrir Ferrol al mar dará continuidad a las actuaciones de movilidad sostenible prolongándolas en el tramo entre la zona portuaria de Curuxeiras (tramo final de las actuaciones en ejecución) y la ensenada de Caranza (donde conecta con infraestructuras de mobilidad sostenible existentes), en el frente limítrofe con las instalaciones del Arsenal Militar, Navantia, la Escuela de Especialidades de la Armada, y el frontal hacia la ensenada de Caranza, con los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena, Esteiro, Telleiras y Caranza, con una longitud global de actuación de unos 4 kilómetros que junto con las infraestructuras existentes y las que están en ejecución, conformarían una franja continua de más de 10 kilómetros de longitud en contacto de la ciudad de Ferrol con el mar (entre A Graña y As Pías), con una mejora integral de la movilidad sostenible, de la accesibilidad universal y de la infraestructura verde, además de alcanzar una regeneración urbana cualitativa de la ciudad de Ferrol en su conjunto.

“O obxectivo principal de Abrir Ferrol ao mar é a rexeneración integral e a implantación dun modelo de mobilidade sostible na zona perimetral de contacto da cidade co mar”, recordó Rey Varela. Y esto será posible a través de la reordenación de la circulación rodada proyectada, la mejora de la seguridad vial y la potenciación de la movilidad sostenible mediante la prolongación del carril bici e itinerarios que están en ejecución en el frontal del Puerto, y su conexión con el casco urbano.

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