Del 1 al 24 de junio, la ciudad hermana de Ferrol,Vila del Conde, vive la mayor Fiesta del Municipio en honor a San João.
Aliando la tradición y la animación, la Cámara Municipal y la Comisión de Fiestas prepararon un programa que trae mucha alegría y color a las calles de la ciudad.
El punto mas alto es ciertamente la celebración este domingo de la gran Noche de San João, con las marchas luminosas de los Ranchos do Monte y da Praça, seguidas de las actuaciones de ambos ranchos y culminando con una gran sesión de fuegos de artificio.
Y a Vila do Conde, como ya es tradicional, se ha desplazado una representación del gobierno local de Ferrol así como de los Rotary ferrolanos que han firmado un convenio de colaboración con sus homologos vilacondenses.
La embajada ferrolana en Vila do Conde
Durante la mañana la embajada ferrolana asistió a una recepción en la Cámara Municipal, fueron recibidos por el vereador (concejal) de cultura, Paulo Vásques, así como por otros miembros de la Cámara. Por parte ferrolana se encontraban el teniente alcalde, Javier Díaz Mosquera; la concejal portavoz María del Carmen Pieltain, y la jefa de protocolo, Leonor Bermejo, así como el presidente del Rotary Club Alejandro Permuy.
Allí estaban también el gobernador del distrito 1970, Duarte Antonio Reis Besteiros del Rotary Club Gaia-Sul; y los CIP Portugal-España y España-Portugal, Rui Vidal Matoso y Rafael Plano.
Hubo intercambio de regalos, por parte del concello de Ferrol se hizo entrega a la Cámara, en la persona de su presidente,Vitor Manuel Moreira Costa, de una imagen de Sargadelos que representa a Torrente Ballester y de un libro sobre este destacado autor ferrolano, el que el Ayuntamiento de su ciudad natal dedica todo el año 2024. Por parte de la Cámara de Vila do Conde, una ciudad muy dedicada a la Mar, se hizo entrega de un cuadro de nudos marineros.
Y hubo «foto de familia» en las escaleras de la Cámara. Otro acto a destacar fue el que se celebró en la sede del Rotary Club vilacondense en donde se firmó el acuerdo de colaboración con el de Ferrol por parte de los presidentes de ambas asociaciones.
A las diez de la noche, hora portuguesa se inició por la calle principal de la ciudad el desfile de las Marchas Luminosas en el que participaron los Bomberos Voluntarios y los Ranchos do Monte y de las Rendilheiras da Praça así como el Real Coro «Toxos e Froles», decano de los coros folclóricos galegos y que fue presenciado por varios millares de personas desplazados desde distintos puntos de la zona.
Allí estuvieron los miembros de la representación ferrolana acompañados por el presidente de la Cámara de Vila do Conde, Vitor Manuel Moreira Costa.
El Rancho das Rendilheiras da Praça
Una vez más el Rancho das Rendilheiras da Praça, el más antiguo de Portugal, y que en el pasado año 2021 recibió el “premio ártabro aniversario” con motivo de su centenario, supo hacer honor a su incansable trabajo.
Su participación en el desfile de las Marchas Luminosas fue calificada como de muy alto valor por su buen hacer y sobre todo por su entrega a los valores culturales de Vila do Conde.
El concello de Ferrol tomó el acuerdo plenario de bautizar como Praza do Rancho da Praça-Rendilheiras de Vila do Conde al espacio reurbanizado en la zona del mercado central.
Desde Galicia Ártabra nuestra felicitación a Praça quien ha sido uno de los partícipes en el hermanamiento entre Vila do Conde y Ferrol.
Y como final no podían faltar los fuegos de artificio.