El CF Manuel Romero Nieto tomó el mando del BAC «Cantabria», con base en Ferrol

En la mañana de este viernes, día 21, ha tenido lugar en la mar el relevo de mando del buque de la Armada BAC  ‘»Cantabria” (A-15). El capitán de fragata Tomás Clavijo Rey-Stolle entregó el mando al también capitán de fragata Manuel Romero Nieto; la entrega fue intervenida por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Jesús Viñas Barciela.

La ceremonia de entrega de mando del buque de aprovisionamiento en combate tuvo lugar en aguas de la ría de Ferrol, en un solemne acto de relevo en la cubierta de vuelo del ‘’Cantabria’’. 

Como es tradicional, durante la ceremonia, el Comandante entrante juró el cargo y recibió, de manos del Comandante saliente el bastón de mando del buque.

El nuevo comandante

El capitán de fragata Manuel Romero Nieto nació en Alicante el 29 de abril de 1977. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1996, perteneciendo a la promoción 401 del Cuerpo General de la Armada. Ascendió a su actual empleo de capitán de fragata el 1 de julio de 2020. Es diplomado en Estado Mayor y posee la especialidad de piloto de aeronaves (AVP).

Ha estado destinado en la fragata “Reina Sofía”, la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, el CEVACO, la antigua sección de Programas de la División de Logística en el EMA y los EEMM de GRUPFLOT y el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD). En el empleo de Capitán de Corbeta mandó el cazaminas “Tambre”.

Ha participado en la operación Atalanta en cuatro ocasiones y en las operaciones de la OTAN Allied Protector y Unified Protector. Entre sus comisiones destacan la realizada en Bahréin en el Estado Mayor del CMF en 2019-2020 durante la pandemia y la realizada en el FHQ de Atalanta en el año 2023.

Entre sus recompensas se encuentran la Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces del Mérito Naval, la Medalla de la Marina Brasileña y las medallas de las operaciones realizadas.

Está casado con Laura y es padre de dos hijos, Jaime y Alicia.

El BAC «Cantabria»

El buque de aprovisionamiento en combate «Cantabria» fue construido en los Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), y entregado a la Armada en 2010.

La misión del «Cantabria» es suministrar combustible, agua, víveres y repuestos a otras unidades en la mar, lo que posibilita sus despliegues prolongados a distancias estratégicas de sus bases.

Más allá de esta capacidad logística, su moderno sistema de combate SCOMBA de producción nacional, y sus modernos sistemas de comunicaciones y de mando y control, facilitan su integración en una Fuerza Naval.  

A lo que hay que sumar su capacidad aérea, pudiendo llevar a bordo hasta tres helicópteros medios y dos pesados. Asimismo, cuenta con un hospital completamente equipado dotado de quirófano con capacidad de realizar telemedicina, consulta de dentista y laboratorio de esterilización.

Desde su entrega a la Armada, el «Cantabria» ha participado en múltiples despliegues de diversa naturaleza. Participa regularmente en ejercicios nacionales e internacionales y se integra periódicamente en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN.

Lea también

La «Blas de Lezo» regresó a su base en Ferrol tras participar en diversos ejercicios internacionales

(Gráficas Galicia Ártabra)-Eran las diez y media de la mañana cuando finalizaban las tareas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *