Fin de semana de oposiciones en Galicia: 21.230 personas buscarán plaza de profesor y otras 606 de médico de familia

Los exámenes de Educación se celebrarán desde sábado en 15 localidades, mientras que las del Sergas serán en el recinto ferial de Silleda.

Foto archivo-Silleda

Miles de personas participarán a lo largo de este fin de semana en sendos procesos de oposiciones que convoca la Xunta y que se prevén multitudinarias, entre las de la Consellería de Educación, con un total de 21.230 personas que aspirarán a una plaza de profesor; y las del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en las que otras 606 buscarán una vacante como médico de Atención Primaria.

Por un lado, los exámenes de Educación se repartirán entre 15 localidades gallegas a partir de este sábado. La Xunta convoca un total de 1.743 puestos –da a uno por cada 12 aspirantes, aproximadamente–, de los cuales el 86% son de nuevo ingreso, mientras que los restantes son de promoción interna.

Por provincias, serán seis ubicaciones en la de A Coruña: el IES Rafael Dieste de la ciudad herculina, el IES Plurilingüe de Ames, el CIFP Universidade Laboral de Culleredo, el IES Saturnino Montojo de Ferrol, el CIFP Compostela de Santiago y el IES Leliadoura de Ribeira.

En la de Pontevedra, será en el IES Ramón Aller Ulloa de Lalín, el CIFP A Granxa de Ponteareas, en el IES A Xunqueira I de la capital provincial, en el IES Valadares de Vigo y en el IES Armando Cotarelo Valledor de Vilagarcía de Arousa.

Asimismo, en la de Ourense se celebrarán en el IES Ramón Otero Pedrayo de la ciudad de As Burgas y el IES Manuel Chamoso Lamos de O Carballiño; y en la de Lugo habrá exámenes en el CIFP As Mercedes de la capital y en el IES Terra Chá de Castro de Rei.

De las 1.743 plazas que convoca la Consellería de Educación, la mayoría (875) son del Cuerpo de Profesores de Secundaria, a las que hay apuntadas 11.189 personas. El segundo grupo más numeroso es el Cuerpo de Maestros, con 520 vacantes y 9.011 inscritos.

A mayores, hay 84 plazas del Cuerpo de Especialistas en Sectores Singulares de la FP con 528 inscritos, más otras 33 en el de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) con 308 personas anotadas. Además, se convocan 220 plazas de acceso del subgrupo A2 al A1, en este caso con solo 99 inscritos.

EL SERGAS OFERTA 271 PLAZAS DE MÉDICO

Por otra parte, este domingo habrá exámenes del concurso-oposición a 271 plazas de médico de familia de Atención Primaria: 126 de acceso libre, 132 de promoción interna y otras 13 de discapacidad general.

Los 606 aspirantes que hay anotados tendrán que desplazarse, en su caso, hasta el Recinto Feiral Internacional de Galicia en Silleda (Pontevedra), donde las pruebas arrancarán a las 9.30 horas de la mañana. De todos los aspirantes inscritos, casi un 5% residen fuera de Galicia y llama la atención que la gran mayoría, un 76%, son mujeres. Además, la media de edad de los concurrentes es de 37 años. El 38% también tiene que realizar el examen de lengua gallega por no estar en posesión del Celga 4.

Esta convocatoria del Sergas responde al proceso de estabilización al amparo de la ley estatal de 2021 para reducir la temporalidad en el empleo público. De hecho, la categoría de médico de familia es la última en realizar los ejercicios de la fase de oposición.

Lea también

Los reyes y la princesa presiden los actos del Carmen en la Escuela Naval de Marín, con la graduación de 111 alumnos

El Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la Princesa Leonor han presidido este martes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *