Afigal celebra 20 años en Ferrol con más de 5300 proyectos avalados por 278M€

En 2004 Afigal inauguraba su delegación en Ferrol para acercar sus servicios al tejido empresarial de la zona con el objetivo de facilitar su acceso al crédito y lograr que ninguna empresa con un proyecto viable se quedase sin financiación por falta de garantías.

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) celebra 20 años apoyando a pymes, emprendedores y autónomos de Ferrol y comarca, un área que tiene un importante peso en la actividad de la SGR, donde cuenta actualmente con más de 2.200 empresas socias, lo que supone el 17% del total de su base societaria.

En estas dos décadas Afigal ha avalado más de 5.300 proyectos empresariales en Ferrolterra por importe 278 millones de euros. Y es que se trata de una entidad financiera que trabaja como aliado constante de las pymes, sea cual sea el contexto general y se ha caracterizado por mantenerse al lado del tejido empresarial en momentos tan complicados como la crisis de 2008 o la pandemia de 2020, años en los que se batieron récords de operaciones formalizadas en la zona.

Ubicada en pleno centro de Ferrol, en la calle de la Iglesia, la delegación de Afigal cuenta con un equipo de cinco profesionales de la zona que ofrecen asesoramiento financiero  personalizado a pymes y autónomos. Además de la delegación de Ferrol, la Sociedad de Garantía Recíproca tiene otras oficinas en Santiago, Lugo y Carballo y su sede en A Coruña.

Radiografía de la actividad financiera de Ferrolterra

Durante 2023 Afigal ha respaldado 141 proyectos de pymes y autónomos de Ferrol y su comarca formalizando avales por valor de 15,2 M €, lo que supuso un incremento de un 3,61% con respecto al ejercicio anterior.

Del total de avales, un 63% fueron destinados a inversiones, el 26% a capital circulante, un 8% a refinanciaciones de deuda y un 3% de ellos fueron avales técnicos o especiales. Los sectores que más demandaron financiación a través de Afigal en Ferrolterra son servicios (47%), comercio (22%), industria (19%), construcción (11%) y primario (1%).

Según el tipo de empresa, un 53% son microempresas, el 33% pymes y el 14% autónomos. Además, en su apuesta por apoyar al tejido emprendedor, el pasado año, de los 15,25 millones de euros formalizados por Afigal en Ferrolterra, más de 7,2 millones fueron destinados a emprendedores, lo que representa el 47,5% del total.

Este año 2024 Afigal sigue creciendo en Ferrol. Así, en lo que va de año, la Sociedad de Garantía Recíproca ha formalizado 91 avales por un importe de más de 9 millones de euros, lo que supone un incremento del 76% con respecto al mismo período de 2023.

Lea también

Agenda de actos y fiestas en la zona norte, domingo 21. Y también la receta del día

—-Quedan 163 días para finalizar el año. -Feria mensual, en Ferrol (tercer domingo de mes) …