El evento se despidió este domingo hasta el verano próximo con gran acogida. La prueba de longboard de la WSL en Ferrol se incorpora al circuito europeo.
Cerca de 5000 personas han disfrutado este fin de semana de la primera edición del Gadis Longboard Festival de Ferrol, una prueba de la WSL en aguas gallegas, después de proclamar a los Campeones de Europa de longboard: Edouard Delpero y Alice Lemoigne de esta edición y de coronar como ganadores de la prueba al portugués Antonio Dantas y Zoe Grospiron, de Francia.
De acuerdo a los datos de Intermax Technology, conexión rural en banda ancha, con un contador de visitas al evento, las jornadas con más tráfico fueron el viernes (1.597) y el sábado (1.914), a los que suman otras 1.200 entre el jueves (900) y el domingo más los que accedieron al camping de As Cabazas por otras vías distintas a la entrada principal.
El Gadis Longboard Festival se despidió, hasta el verano próximo, con buena continuidad de olas pese al tiempo cambiante que complicó la acción en el agua. Con todo, A Fragata regaló espectáculo en varias mangas en las que 60 surfistas de todo el mundo tuvieron que aplicarse a fondo para mostrar su destreza y maniobrabilidad en la tabla con un mar desordenado, cargado de algas y olas orilleras.
“Ha sido una primera experiencia muy positiva y este campeonato ha llegado para quedarse. Demuestra que hacía falta una prueba de Longboard en Galicia, que este era el lugar perfecto para hacerlo”, destacó al cierre, Yago Barreto, director del evento, que agradeció a la WSL su apuesta por la costa coruñesa como escenario para la competición internacional..
“Hemos tenido una muy buena continuidad de olas, un gran nivel de los surfistas, entre los mejores del circuito y también jovencísimas promesas que despuntan”, añadió Barreto, que agradeció especialmente la respuesta del público ferrolano. “Ha venido muchísima gente a disfrutar en familia, con amigos de esta pequeña ciudad del surf que teníamos montada”.
Aquí podéis ver en este enlace los mejores momentos del evento.
La surfista más joven del circuito mundial del Longboard
Destacar la participación de Ginger Caimi (Milano, Italia, 2012), que es la surfista más joven del Mundial y que logró colarse en su primera final, a 4, tras dejar atrás a competidoras con mucha más experiencia.
Ginger, está afincada con sus padres en Fuerteventura y la prueba en Ferrol ha servido para darle un empujón a su corta pero talentosa carrera que ya la ha situado en el top ten mundial de esta especialidad, la más clásica del surf.
“Estoy muy feliz de estar en Galicia. Me ha encantado”, manifestó Caimi, que pronto competirá también en tabla corta sin miedo a nada y con una pasión contagiosa por cabalgar las olas.
Con un par de años más, la española Julieta Rodríguez también sorprendió en el campeonato avanzando hasta las rondas finales con tan solo 14 años. Entre los españoles, los mejores fueron Nicolás Andrade y Jon Garmendia, que a punto estuvieron de lograr el ansiado pase al mundial de longboard que sí logró Martin Coret.
La delegación francesa celebró sus buenos resultados en un fin de fiesta en el que no dudaron en subirse al escenario, cantar con la banda local (La Indirigible) y festejar su paso por Galicia
La prueba de longboard de la WSL en Ferrol se incorpora al circuito europeo como una de las tres pruebas que la Liga Mundial de Surf Profesional disputará este 2024 en aguas de Galicia junto a las previstas en Valdoviño: Abanca Pantinclassic Galicia Pro (del 24 al 1 de septiembre) y el Cabreiroá Junior Razo Pro (del 24 al 28 de septiembre).
Es posible gracias al respaldo de patrocinadores públicos y privados como la Xunta de Galicia, Turismo de Galicia y Consellería de Igualdade (Plan Corresponsables), Deputación da Coruña, Concellos de Ferrol, Valdoviño y Carballo y Federación Galega de Surf, además de Gadisa, Abanca, Cabreiroá, Joyería Jael, Vithas, Gadisa, Jael Joyería, Intermax Technology, Oak Berry y Surflogic.