Celebrado en Ferrol el «Día Internacional por el buen trato a las Personas Mayores»

Fot. Galicia Ártabra

El 15 de junio se conmemora el Día Internacional por el buen trato a las Personas Mayores, día de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que busca sensibilizar a la sociedad sobre el buen trato a nuestros mayores.

Es por esto que en la mañana de este jueves, día 13, las entidades Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol. La Cruz Roja, Espacio +60 de Afundación y Famyc celebraron de forma conjunta esta jornada bajo el lema “Las personas mayores , piezas clave de la comunidad”, para crear conciencia sobre la importancia de tratar con respeto y dignidad a las personas mayores, considerándolas como parte importante de la sociedad.

Fot. Galicia Ártabra

Desde las once de la mañana hasta cerca de la una de la tarde el acto, auténticamente reivindicativo, se desarrolló en la plaza de Armas, delante del Palacio Municipal.

Fot. Galicia Ártabra

Los participantes construyeron un puzzle gigante en el que se recogieron las aportaciones que cada persona quiso dejar por escrto en respuesta al lema . Dichas aportaciones se unieron a los puzzles que fueron construídos previamente por las personas mayores y voluntariado de los programas -áreas de mayores y envejecimiento de las entidades organizadoras.

Fot. Galicia Ártabra

Se complementaron estas actividades, como punto final con la coreografía “Danza por el buen trato” que estaba abierta a la participación de todos los que lo desearon y con la lectura de un manifiesto.

Fot. Galicia Ártabra

Representantes de las entidades organizadoras tomaron  la palabra en el transcurso del acto para asegurar que la intención es «reconocer públicamente el papel clave» que las personas mayores juegan en la ciudad. «Cada persona mayor es y somos una pieza singular de nuestra historia, ya que sin ellas nosotras no conoceríamos nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros recursos o nuestra sociedad», han dicho.

Otra de las participantes, una por cada entidad, ha asegurado que «cada persona mayor es una pieza clave en el futuro» y, por lo tanto, sin ellas no sería posible «seguir construyendo una sociedad inclusiva».

En la misma línea, han recordado que «cada persona mayor es una pieza esencial en nuestro presente», por lo que «su sabiduría vital, capacidad para el compromiso social y disponibilidad, son imprescindibles para que el mundo en el que vivimos ahora siga funcionado». Los participantes también han erigido a los mayores como «piezas clave» en «cohesión social» y experiencias vitales.

En cuanto a números, han detallado que «en España una de cada cinco personas tiene más de 65 años, y cada una de ellas es especial, necesaria y pieza imprescindible del pasado, presente y futuro». En el caso de Ferrol, suponen casi 19.000 personas mayores de 65 años de una población total de 64.005 habitantes, o lo que es lo mismo, más de un 30% de la población.

Lea también

Ferrol aprueba el contrato de ampliación del cementerio de Catabois

En el mes de octubre empezarán las obras de reforma y ampliación del cementerio de …