Cuatro acusados de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, entre ellas cocaína rosa, en la comarca de Ferrol, han aceptado penas de cuatro y tres años de prisión. No obstante, no entrarán en la cárcel con la condición de mantener un tratamiento contra la drogadicción.
Lo han hecho en un juicio fijado para este martes en la Audiencia Provincial de A Coruña y tras un pacto entre Fiscalía y las defensas al reconocer los hechos los encausados y acordarse una rebaja de la condena que los procesados aceptaron. La sentencia ha sido declarada firme.
En relación a estos acusados, fuentes próximas al caso han ratificado que estaban relacionados con el policía nacional abatido en Burgos en 2023, tras fugarse con un arma que robó en la comisaría de Lonzas, en A Coruña, y que estaba siendo investigado por un delito contra la salud pública.
Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), consultados por este caso, han precisado únicamente que «el policía falleció cuando el asunto estaba en fase de instrucción» por lo que a la Audiencia de A Coruña no llegan ya ese tipo de cuestiones.
Otras fuentes judiciales han confirmado que el agente «estaba investigado en la causa principal, abierta por un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud». De la misma, se hizo cargo el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, el mismo que llevó el asunto juzgado este martes en la Audiencia de A Coruña.
En la vista, y tras un acuerdo sobre las penas, los letrados solicitaron la suspensión de la condena, que la fiscal aceptó. El tribunal acordó la suspensión de cárcel de tres de los acusados con la condición de no delinquir durante cinco años y «no abandonar y seguir de forma adecuada» el tratamiento contra la drogadicción al que están sometidos. Al cuarto acusado se le aplicará esta medida cuando acredite su participación en un programa de este tipo.
Según consta en el escrito fiscal, los procesados llevaron a cabo actividades de narcotráfico «al menos desde junio de 2022» hasta marzo de 2023. En los registros de sus domicilios, en Valdoviño y Ferrol, apunta, fueron decomisadas «multitud de sustancias destinadas a su comercialización«, entre ellas cocaína rosa y MDMA, así como «gran cantidad de efectos relacionados con la manipulación y venta».
LAS PETICIONES INICIALES DEL MINISTERIO FISCAL
El juicio estaba fijado para este martes, día 11 de junio, a las diez menos cuarto de la mañana en la sala segunda de la Audiencia provincial por un delito contra la salud pública y en el que estaban implicados una pareja residente en Valdoviño, un hermano de uno de ellos, uruguayo en situación irregular en territorio español, y un vecino de Ferrol para los que el ministerio fiscal solicita para cada uno de la pareja 4 años y 6 meses de prisión (se encuentran desde el momento de su detención en prisión provisional); y 4 años de prisión para cada uno de los otros dos (el primero de ellos cumplió parte de prisión y está en libertad provisional).
Investigaciones
Según el ministerio fiscal al menos desde junio de 2022 se efectuaron por parte de agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional investigaciones sobre la venta de sustancias estupefacientes en el ámbito del Partido judicial de Ferrol llegándose a la identificación de los encausados.
Desde esas fechas la pareja encausada adquirían sustancias estupefacientes (sobre todo cocaína y MDMA-conocida como éxtasis, cristal o M 2) lucrándose con su manipulación y venta en cantidades menores a otros distribuidores en la comarca de Ferrol, donde tenían fijada su residencia en una vivienda unifamiliar en el municipio de Valdoviño.
En el mes de octubre de 2022 llegó a España el hermano del hombre de la pareja, instalándose en la vivienda y colaborando en la actividad de manipulación y tráfico ilícito de sus moradores.
Registro en la vivienda de Valdoviño
El día 22 de marzo de 2023, tras ser debidamente acordada por el Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol, se practicó entrada y registro en el domicilio de Valdoviño, en cuyo interior se
encontraron multitud de sustancias destinadas a su comercialización y fueron intervenidos gran cantidad de efectos relacionados con la manipulación y venta como bolsas de envasado de diferentes tipos, una envasadora, 850 gramos de cafeína (empleada para mezclar con la cocaína) básculas de precisión, dispositivos electrónicos (teléfonos, tablet, portátil o memorias USB) y 4.370 euros en metálico producto de las ventas.
La venta de las sustancias intervenidas hubiera reportado a los encausados unas ganancias de 13.111,36 euros.
La pareja fue detenida el mismo día del registro y permanecen privados de libertad desde entonces. El tercero también fue detenido en esa misma jornada y fue puesto en libertad dos días después pero ingresó en prisión provisional el día 14 de abril y permaneciendo privado de libertad hasta el 16 de mayo de 2023.
Otro detenido en Ferrol
El mismo día 22 de marzo de 2023, tras ser debidamente acordada por el Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol, se practicó entrada y registro en el domicilio del cuarto encausado, sito en la Ferrol, en cuyo interior se encontraron multitud de sustancias recibidas por el mismo para su venta y distribución a menor escala entre consumidores finales. También fueron intervenidos gran cantidad de efectos relacionados con la manipulación y venta como libretas con anotaciones de transacciones, un termo sellador, papel aluminio, tijeras y cucharilla con restos, 22,33 gramos de cafeína (empleada para mezclar con la cocaína) una báscula de precisión y dispositivos electrónicos (teléfonos y ordenador).
La venta de las sustancias intervenidas hubiera reportado al encausado unas ganancias de 3.794,49 euros. Este detenido permaneció en prisión provisional hasta el 16 de mayo de 2023.
Se solicitan penas por delito contra la salud pública
Según el ministerio fiscal los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes que causan grave daño a la salud de las personas
A la pareja procedía imponer la pena de 4 años y 6 meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 27.000 euros .
Al tercero de los detenidos, hermano del hombre de la pareja, la pena de 4 años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 22.500 euros. En este caso la sustitución de la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional con la prohibición de regresar al mismo en un plazo de 10 años
Para el detenido en Ferrol el ministerio fiscal solicitaba la pena de 4 años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 9.000 euros.