Equiocio Ferrol arrancaba este sábado su calendario de actividades 2024 con una acción de concienciación medio ambiental.
Cerca de 30 voluntarios y voluntarias de entidades del ámbito sociosanitario de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal participaban en la iniciativa “1m2 contra la basuraleza”, del proyecto Libera, que promueven Ecoembes y SENO Birdlife en toda España.
Equipados con guantes y bolsas, se afanaron en la recogida de residuos en el último tramo del río Xunto, en la desembocadura de la playa de Esmelle -y zona de influencia del Campo de As Cabazas, donde se celebra Equiocio Ferrol-.
Con todo su empeño, retiraron un montón de plásticos -especialmente bolsas, tapones, recortes de piezas, sacos… y micro-plásticos-, así como otros desechos como cuerdas o maderas. De este modo, ponían su grano de arena para mantener este espacio natural libre de basura, y sobre todo, concienciar sobre la adopción de prácticas más sostenibles y respetuosas con el entorno.
Un trabajo bien hecho por parte de ASCM, Asociación de Personas Sordas de Ferrolterra, AFAL Ferrolterra, Aspanaes, Patronato Concepción Arenal y Návitas.
Una iniciativa incluida en la programación Equiocio Ferrol 2024, que regresará en agosto con el apoyo del Ayuntamiento de Ferrol, la Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña y de grandes firmas gallegas como Gadis y Estrella Galicia.