Los trabajadores de Navantia Ferrol han comenzado este martes a realizar concentraciones de protesta ante las oficinas centrales para reclamar información sobre el destino de las cantidades económicas de las pagas extraordinarias de Navidad que no percibirán, ya que no disponen de plan de pensiones, pero como respuesta han recibido una copia del Boletín Oficial del Estado (BOE).
Unos 200 trabajadores de Navantia se dirigieron en pequeños grupos a las oficinas centrales para pedir información sobre la retirada de su paga extra. Así se les notificaba que lo podían hacer en la carta que recibieron cuando se les informó que no percibirían la extra de Navidad.
Los trabajadores han pedido información sobre el destino de esas cantidades económicas. «No tenemos plan de pensiones ni está contemplado», explicó Ignacio Naveiras, portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, por lo que no se podrían destinar las cantidades a este fin, como recogía el Real Decreto 20/2012 del 13 de julio.
La supresión de la paga extraordinaria a los trabajadores de Navantia supondrá que se dejen de ingresar en la comarca casi cuatro millones de euros.
Naveiras ha denunciado que la empresa carecía de una respuesta sobre el destino de estas cantidades económicas, con lo que se demostraría que «primero cumple con el dictado del Ministerio de Hacienda y después busca cómo poner en marcha estas medidas».
Perjudicados
El Comité de Empresa ha resaltado que los trabajadores de Navantia no son funcionarios y que se verán más perjudicados que los de las administraciones públicas.
Tras dirigirse a las oficinas de Personal del astillero de Ferrol, los operarios recibieron una fotocopia del Boletín Oficial del Estado y se les comunicó que se les podía ofrecer más información.
La protesta se repetirá el miércoles y el jueves, a las 12.00 horas, ante las oficinas del astillero ferrolano.