Ortigueira planea reabrir el área de caravanas de Loiba

El Concello de Ortigueira planea reabrir el área de caravanas de Loiba y, así, darle uso de nuevo a una instalación que se inauguró en el año 2013 pero lleva cerrada casi una década.

El alcalde, Valentín Calvín, y la concelleira de Turismo y Patrimonio, Isabel Rego, se reunieron esta semana con Xosé Manuel Merelles, director xeral de Turismo para estudiar esta posibilidad y plantearle más temas. Y la conclusión es que, tras los últimos cambios en las leyes urbanísticas autonómicas, la reapertura es posible.

“Volver a poner en marcha el área para potenciar el turismo es uno de los retos de este mandato. No será algo que se pueda hacer de hoy para mañana, pero sí nos lo planteamos como un objetivo a medio plazo”, apuntó la responsable municipal de Turismo, Isabel Rego.

En este sentido, se pretende poner de nuevo en funcionamiento la instalación y convertirla en un área de caravanas de estancia de un día. Para ello, será imprescindible soterrar la línea eléctrica y llevar a cabo otra serie de mejoras para poner a punto el lugar, que carece de mantenimiento desde hace años.

A mayores, el Concello de Ortigueira planteó a Turismo de Galicia la posibilidad de obtener financiación para poner en marcha un Plan Director de Turismo en Ortigueira. Este documento serviría de guía a corto plazo para poner en marcha las actuaciones más importantes en esta materia y darle un impulso al sector turístico del municipio.

Asimismo, Calvín y Rego mostraron a Merelles el proyecto para la creación de la primera senda homologada por la Xunta de Galicia en Ortigueira. Se trata de una ruta de en torno a los 8.000 metros y prácticamente circular que nace en la parroquia de Devesos.

“El objetivo es dar a conocer también la zona interior del municipio, que igualmente posee una gran riqueza paisajística y patrimonial”, expresó Rego. Dicho proyecto ya está redactado y ahora se deberán poner en marcha una serie de directrices como el desbroce o la señalización para obtener esta categorización.

Asimismo, los representantes del Concello también solicitaron a la Xunta de Galicia que iniciase los trámites para ampliar el Camino Natural Ruta Cantábrico. Este es uno de los itinerarios más concurridos en Ortigueira y, por eso mismo, la intención es alargarlo para que en vez de terminar en Ladrido lo haga en Cariño.

El gobierno local desea esta ampliación, pero el Gobierno le ha hecho saber que debe ser su promotor en Galicia, la Xunta, quien ponga en marcha la solicitud.

Por último, Concello y Turismo de Galicia valoraron la posibilidad de declarar el Belén centenario de Díaz Baliño como Bien de Interés Turístico. La pieza, que acaba de cumplir 100 años, encaja dentro de las premisas necesarias para obtener este reconocimiento, que permitiría darle una mayor significación y, además, obtener ayudas para su conservación.

Lea también

“As Pontes, Terra de Cogomelos” premia ós mellores cociñeiros de Galicia

O xurado decidirá o próximo sábado 30 de novembro nun evento de portas aberta ao …