Suspendido el juicio, en Ferrol, contra el ‘Rambo gallego’ al secundar su letrado de oficio la huelga

El juicio que estaba previsto celebrar en la mañana de este lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol, contra Alfredo Sánchez Chacón popularmente conocido como el ‘Rambo gallego’, ha quedado aplazado, nuevamemte,hasta el próximo 31 de octubre a consecuencia de la incomparecencia de su abogado del turno de oficio, Jorge Lema, que se ha acogido a su derecho a huelga.

El procesado será juzgado en una abierta por el robo de comida en una zona rural del municipio de Valdoviño en donde fue retenido por varios vecinos hasta que fue detenido por agentes de la Guardia Civil.

Según ha detallado Jorge Lema su ausencia se ha debido a que está secundado una convocatoria de los abogados por el turno de oficio. «A este cliente lo fui a visitar a la cárcel, antes del primer juicio, en noviembre de 2023, que fue suspendido por la falta de un testigo clave, un agente de la Guardia Civil», ha recordado.

A renglón seguido, el letrado ha justificado los motivos de su adhesión a la huelga. «A nosotros nos pagan, que todavía no lo he cobrado, 30 euros por ir de Ferrol a Teixeiro, Curtis, en total 150 kilómetros, y tenemos que pagar autopista y gasolina, además de perder toda la mañana».

El abogado ferrolano ha detallado ante su ausencia en la vista y la nueva fecha establecida, «para dentro de cinco meses y medio, ya casi hará tres años desde la detención«, que fue en febrero de 2022, lo que posibilitaría que alegara unas dilaciones indebidas, una situación que ha calificado de «cuando menos muy paradójica» de la situación de la justicia.

CRÍTICAS A LA CÁRCEL

A pesar de no celebrarse el juicio, el procesado no ha perdido la oportunidad de pedir al juez que lo trasladen de cárcel, al asegurar que lo tratan «muy mal» en este centro penitenciario.

Además, también ha asegurado que continua en la cárcel solo por «robar comida, nada más» y que el hombre que lo retuvo antes de ser detenido por la Guardia Civil lo agredió físicamente.

Hasta la sede judicial de Ferrol, en la calle Coruña, se desplazaron este lunes los seis testigos de la parroquia de Loira, en Valdoviño, que deberán de regresar el próximo 31 de octubre, además de los dos agentes de la Benemérita.

EL «RAMBO GALLEGO»

En la madrugada del 3 de febrero de 2022  era arrestado en Valdoviño uno de los fugitivos más buscados de España. Alfredo Sánchez Chacón, conocido como el «Rambo gallego» por su capacidad para sobrevivir en medio de la naturaleza, como el personaje que popularizó en el cine Sylvester Stallone.

 Sánchez Chacón cumplía condena por asesinato en la cárcel de Monterroso (Lugo) pero no volvió al penal después de un permiso penitenciario. No era la primera vez, además, que sobrevive durante meses en medio del bosque para esquivar a las fuerzas del orden. Se escapó dos veces de prisión y tenía una facilidad asombrosa para esconderse en zonas rurales.

En esta ocasión, después de casi un año de búsqueda por parte de las fuerzas del orden Alfredo Sánchez Chacón fue sorprendido cuando intentaba entrar en una vivienda del lugar de O Calvario, en ese municipio de Valdoviño.

Los moradores escucharon como intentaba forzar la puerta y llamaron a un vecino guardia civil. Fue él quien lo retuvo hasta que llegaron más agentes. «Se metió a la zona de monte, hice un disparo para intimidarlo, pero no hizo caso». Contaba el agente Manuel Viso en un comparecencia en la comisaría de Lonzas, en A Coruña. Finalmente consiguió derribarlo dándole con la porra.  

Hacía días que algunos vecinos de la zona habían notado pequeños robos de comida y se sospechaba que el «Rambo» gallego estaba por allí. Semanas antes se le seguía el rastro algo más al sur, en la comarca de las Fragas do Eume, una zona boscosa con cientos de escondrijos donde pasar desapercibido.

La hermana de los propietarios de la casa en la que intentó entrar Sánchez Chacón explicaba en el día de la detención que el estado del presidiario era malo. «Rambo» cojeaba y que se quejaba de que tenía mucha hambre. «Le dimos un bocadillo y una botella de agua«,

Lea también

Agenda de actividades en la zona norte, miércoles día 29. Y además la receta del día

—-Quedan 216 días para finalizar el año. —-LA FRASE DEL DÍA-”“En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y …