Las ayudas de este año pueden solicitarse hasta el 19 de abril; Están destinadas a financiar la actividad de los pósitos y cuentan con una línea de 500.000 euros a la que este año se une otra de 150.000 más para el desarrollo de fiestas de exaltación de los productos pesqueros.
La diputada de Mar y Medio Rural, Cristina Capelán Cancelo, mantuvo este miércoles en la cofradía de pescadores de Pontedeume una reunión con el alcalde y diputado provincial Bernardo Fernández y con el patrón mayor, Santiago Salado, con lo objeto de explicar las nuevas líneas de subvenciones de este año e interesarse por las situación que atraviesa el sector pesquero y marisquero en el municipio y de las problemáticas que les afectan.
La diputada explicó que, aunque la Diputación no tiene competencias directas en el sector pesquero, creó en este mandato una área de gobierno específica para las actividades relacionadas con el mar y el campo, dada lo su importancia estratégica para el desarrollo socioeconómico en el rural.
La cofradía de Pontedeume recibió el año pasado una subvención de 18.000 euros, que podría incrementarse este año gracias a la subida del presupuesto del programa de subvenciones para cofradías y agrupaciones de mariscadoras y mariscadores de la provincia.
Capellán recordó que el gobierno provincial incrementó este año las ayudas al sector pesquero y marisquero, que pasan de un presupuesto anual de 500.000 a 650.000 euros. De esta partida, medio millón de euros a apoyar a las cofradías y agrupaciones de mariscadoras en la mejora y modernización de sus procesos productivos, mediante acciones como el alquiler de maquinaria o equipamientos, la contratación de personal de vigilancia o la adquisición de semillas de moluscos.
A esto se suma una línea de 150.000 euros para apoyar la celebración de actividades y fiestas de exaltaciones del producto pesquero. Tal como explicó la diputada, esa novedad respecto a las convocatorias de años anteriores es fruto de diversas sugerencias recogidas de contactos con las entidades. Con ella se pretende reforzar el impacto de fiestas que constituyen un gran escaparate para la promoción de pescados y mariscos.
A Diputación de A Coruña mantiene abierto el plazo para que las cofradías de pescadores, federaciones de cofradías y soliciten las ayudas provinciales destinadas a la financiación de sus actividades. Estas entidades podrán formalizar sus peticiones hasta las 14.00 horas del próximo 19 de abril.
En ambos ejes de las subvenciones, las actividades objeto de las ayudas deben realizarse dentro de este año. Las bases pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://bop.dicoruna.es/bopportal/publicado/2024/03/07/2024_0000001564.pdf