La Virgen de la Caridad saldrá de nuevo a hombros este Sábado Santo en Ferrol.

El Gozoso Encuentro del Domingo de Resurrección se celebrará por primera vez en la Plaza de Armas.

La Cofradía de las Angustias celebra desde el año 1956 la única procesión del Sábado Santo en Ferrol. La intención de sus impulsores, los cofrades Daniel Novás y Antonio Suárez Abelleira, era recoger limosna para el refugio Pardo de Atín de la Fundación del Santo Hospital de Caridad.

Así se ha hecho desde entonces, abriendo el santuario de Esteiro a las nueve de la mañana y colocando la arqueta ante el trono de Nuestra Señora de las Angustias para ir recibiendo un continuo flujo de fieles que depositan la voluntad a cambio de una flor de las que se han utilizado para adornar los pasos; El santuario de Esteiro recogerá limosna con destino al refugio Pardo de Atín durante todo el día.

A las ocho de la tarde sale la procesión de la Caridad y el Silencio, por segundo año consecutivo con la Virgen a hombres y los portadores bajo trono.

Una vez más la procesión dependerá de la meteorología. La lluvia ha obligado a la Cofradía de las Angustias a suspender sus desfiles del miércoles y el jueves. Como en esas ocasiones, la hermandad celebrará algún sencillo acto en el interior del santuario en caso de que se cancele la salida. En ese caso, se informará a través de redes sociales de la Junta y del canal de Whatsapp.

La de la Caridad y el Silencio es una procesión muy solemne, en la que los cofrades van sin capa, de luto riguroso y en silencio absoluto. No se reparten estampitas durante el recorrido, en otro gesto de respeto por el dolor de la Madre de Jesús.

En el recorrido va también la arqueta de madera tallada en la que se han estado depositando durante todo el día las limosnas. El recorrido va por el paseo de Pablo Iglesias y la calle Carmen hasta la Real, y gira por Sánchez Barcáiztegui para regresar por la calle Magdalena.

A su llegada al santuario de Esteiro se celebra una singular ceremonia, la entrega de los donativos al representante de la Fundación del Santo Hospital de Caridad. Originalmente se hacía esta ofrenda en la capilla del hospital, en lo que hoy es el Centro Cultural Torrente Ballester, y después varió de ubicación en diferentes años. Desde 2017 se realiza ya invariablemente en la capilla de las Angustias al terminar la procesión. Los cofrades entran en su interior y se cierran las puertas. El representante de la Fundación Hospital de Caridad utiliza un martillo para llamar y anunciar que viene a recoger la limosna. La ceremonia se desarrolla con el acompañamiento musical de un coro y está revestida de gran solemnidad.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Las tres cofradías hermanadas de la Semana Santa de Ferrol, Merced, Soledad y las Angustias, celebran conjuntamente desde el año 2004 el Gozoso Encuentro y la Procesión de la Resurrección, con la que culminan los actos de la Semana Santa de Ferrol. Por primera vez este año, el escenario para el encuentro será la plaza de Armas, donde se espera que pueda ser seguido por más público.

Así, se han variado también los recorridos de las procesiones que confluyen en este punto: La Procesión de María Magdalena al encuentro con Jesús Resucitado que organiza la Cofradía de la Merce sale a las 11.30h de su capilla de la Merced con la imagen propiedad de la Soledad y obra de Juan José Negrí.

La Procesión de Jesús Resucitado al encuentro con su Madre que organiza la Cofradía de la Soledad saldrá este año de la concatedral de San Julián a las 12.00h. La Procesión de la Virgen de la Luz al encuentro con su Hijo de la Cofradía de las Angustias sale a las 12.00h. de su santuario con la imagen de María Santísima de la Luz.

Se estima que el Gozoso Encuentro será sobre las 13.00 horas y que en torno a las 13.30h. comience la Procesión de la Resurrección, que irá por la calle Real y terminará en la capilla de la Orden Tercera. Los cofrades de las Angustias no realizarán todo el recorrido, sino que se desviarán por la calle Coruña y regresarán a su santuario por la calle Magdalena.

Cabe recordar que el acto se celebra en el primer día con el horario de verano, después de que en la madrugada de este Domingo de Resurrección las tres de la mañana pasen a ser las dos.

Lea también

June Moreno, quinta en la copa junior de Lignano

El pasado fin de semana se disputó en Italia, la Copa de Europa de Lignano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *