El Santo Encuentro por la mañana y las cuatro procesiones de la tarde configuran el programa del Viernes Santo en Ferrol

El Santo Encuentro es uno de los actos más multitudinarios de la Pasión Ferrolana y el Viernes Santo, el día de más intensidad. Un día más, las cofradías estarán a expensas de la meteorología y una vez más desde la Junta de Cofradías se informará de cualquier incidencia a través de redes sociales y el canal de Whatsapp.

La Cofradía de Dolores tenía inicialmente previsto llevar a San Juan y la Verónica por la calle Dolores hasta la plaza de Armas, pero una grúa obliga a repetir el recorrido de años anteriores.

Se dan cita en este Santo Encuentro, programado para las 12.30 horas, algunas de las imágenes más antiguas de la Semana Santa de Ferrol, procedentes de la desaparecida iglesia de San Julián que estaba en la zona portuaria y que se vino abajo como consecuencia de las obras de construcción del Arsenal. Es el caso de la Santa Mujer Verónica y de la Virgen de los Dolores, ambas obras anónimas datadas en el siglo XVIII, con las que va San Juan Evangelista–el original es de la misma época, pero el que sale en procesión es una réplica que la Cofradía estrenó en 2022- y Jesús Nazareno, una obra de Guerra Felipe también de gran antigüedad, de 1863.

El acompañamiento musical del Santo encuentro correrá a cargo de los Timbaleros, la banda Nuestro Padre Jesús Nazareno, la agrupación del Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Amargura y la Banda de Música de Narón.

La tarde del Viernes Santo en Ferrol comienza con la Procesión del Crucificado de la Cofradía de la Merced, que sale a las 16.30h.

Volverá a salir, por segundo año consecutivo, el Redentor en un paso de misterio con las tallas de la Dolorosa y San Juan. La hermandad recuperó esta costumbre de los años 60 el pasado año y fue algo que tuvo buena acogida. El Cristo Redentor saldrá de la capilla en su cruz para ser entronizado a continuación, en una maniobra que ha de realizarse curiosamente porque el autor de la cruz se excedió en las medidas pactadas y de otra manera no cabría por la puerta del templo. Finalmente, sin embargo, la operación ha quedado instituida como uno de los momentos más emblemáticos de este desfile.

La banda Acotaga es la que acompaña esta procesión, que desciende por la calle Arce y enfila la Real hasta Sánchez Barcáiztegui, luego Magdalena, Coruña y regreso por Real y Méndez Núñez.

A las 18.00 horas saldrá del corralón de Dolores la Procesión del Traslado. Este desfile tiene por objeto sumar las imágenes de San Juan y la Virgen de Dolores a la procesión del Santo Entierro.

La Hermandad del Santo Entierro celebrará a las 18.00 horas en el atrio de San Julián la Ceremonia del Desenclavo. Será con toda probabilidad la última en la que se utilizará el antiguo Cristo articulado que data del siglo XVIII y que ya protagonizaba este acto hasta que decayó en las segunda década del siglo XX.

La cofradía encargará probablemente una réplica de la imagen, dada la complejidad de su restauración. Con este motivo, explicó recientemente Antonio Sixto, el hermano mayor, que está previsto que el Cristo esté más tiempo solo, mientras que se leen unos pasajes de la Biblia y unos poemas y antes de que los cofrades encargados se ocupen de su Descendimiento.
A las 19.00 horas saldrá la Procesión del Santo Entierro de San Julián para realizar su recorrido de siempre, por la calle Magdalena hasta Rubalcava y luego por Real hasta Arce para regresar otra vez por la calle Magdalena a la concatedral. Como es habitual, la Unidad de Música del Tercio Norte acompañará este desfile, uno de los más solemnes de la Semana Santa de Ferrol. Cabe recordar que esta es una procesión que se celebra siempre, dado que en caso de lluvia se realiza en el interior de la concatedral.

La hermandad ha anunciado que el Sábado Santo por la mañana se ofrecerán a los fieles, en San Julián, las rosas de su Cristo a cambio de donativos para las personas necesitadas.

A las 21.00 horas saldrá de la capilla de la Orden Tercera la Procesión de la Soledad, protagonizada por una de las imágenes más antiguas y más emblemáticas de la Semana Santa de Ferrol. La Virgen será sacada de su capilla terciaria a las 20.30h para su entronización bajo palio. En la procesión irá también la Santa María Magdalena, una obra de Guillermo Feal que cumple su 65 aniversario. Se trata de una imagen tallada en madera y que constituye una pieza muy singular dentro de la imaginería de la Pasión ferrolana.

Acompañarán este desfile la agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Banda del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

La Cofradía de Dolores organiza la Procesión de Os Caladiños, la última de las cinco que se celebran el Viernes Santo y la que cierra el programa de la hermandad servita en la Semana Santa de Ferrol. A las 23.15 la concatedral de San Julián acogerá un acto litúrgico previo y a las 23.30 horas comenzará a andar el desfile, la única estación de penitencia propiamente dicha de la Pasión ferrolana –puesto que comienza en un templo y termina en otro-. El itinerario va por la calle Magdalena hasta Tierra y luego por Real hasta la plaza de Amboage.

Esta procesión se caracteriza, como su nombre indica, por el silencio y la solemnidad, solo roto por el arrastrar de las cadenas de los penitentes y el sonido de los tambores de los Timbaleros, la única formación musical que la acompaña. La Cruz Sudario, San Juan Evangelista y la Virgen de Dolores son los tres pasos de Os Caladiños, que termina con un acto en la plaza de Amboage. El Coro Diapasón interpreta allí la “Salve Regina” para la Virgen de Dolores.

Lea también

Reserva de entradas para el partido del Racing Club Ferrol frente al CD Tenerife

El Racing Club Ferrol gestionará la reserva de las entradas que el CD Tenerife le ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *