La Semana Santa de Ferrol llega al Miércoles Santo, con las procesiones de la Merced, Soledad, Angustias y Dolores

Cabe destacar el singular desfile del Cristo de los Navegantes, que cumple 75 años y cuya imagen estará en veneración, con ese motivo, desde las 16.30h.

Foto de archivo- Cristo de los Navegantes

La Semana Santa de Ferrol llega a su Ecuador el Miércoles Santo celebrando cuatro procesiones: la de Nuestra Señora de los Cautivos de la Merced, la del Cristo de los Navegantes que organiza la Cofradía de la Soledad, la del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados de las Angustias y la del Cristo Yacente de la Cofradía de Dolores. 

La Merced iniciará a las 19.00h la procesión de Nuestra Señora de los Cautivos y el Santísimo Cristo Redentor. La banda de gaitas Terra de Trasancos, del Coro Toxos e Froles, irá en cabeza del desfile. Saldrá primero de la capilla el Redentor, portado sin trono, solo con su cruz, para enfilar el recorrido con la agrupación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su trasera.
Después saldrá Nuestra Señora de los Cautivos, que una vez más irá acompañada por Acotaga. El recorrido este año es ligeramente diferente al habitual: enfilará la calle María para bajar por Méndez Núñez, seguirá por Real hasta Sánchez Barcáiztegui, por la que irá para tomar Magdalena. El regreso será por la calle Tierra, Real y Arce. Al finalizar, de nuevo cumpliendo con la tradición, la banda Acotaga interpretará la marcha “Líbrame” escrita para la “Virgen Blanca”.

Está previsto que media hora después, a las 19.30 horas, salga la Procesión del Cristo de los Navegantes de la iglesia del Socorro, en Ferrol Vello, en la que se celebrará una misa a las 19.00h. Tal como ya sucedió el pasado año, la imagen que realizó el escultor compostelano Enrique Carballido hace 75 años saldrá en su cruz de la iglesia y será entronizado a sus puertas, acompañado ya con la música de la banda del Tercio Norte. Aunque la hermandad de la Soledad organiza desde el año 2022 esta comitiva, se mantiene intacto su carácter popular.

Es un desfile sin capuchones, seguido por un nutrido grupo de fieles, que acompañan al Cristo de los Navegantes en su recorrido por Ferrol Vello y por el interior del Arsenal. Este año el itinerario será el tradicional: irá por la calle Merced y por Manuel Comellas, para bajar después por San Francisco y enfilar la Puerta del Parque. En el interior del Arsenal se desarrollará una ofrenda floral en memoria de los fallecidos en el mar, en un acto en el que también se rezará la primera estación del Vía Crucis y se tocará “La muerte no es el final”.

Como es habitual, el Cristo de los Navegantes saldrá por la puerta de La Cortina para regresar a la iglesia del Socorro.

La Cofradía de las Angustias celebra en la tarde del Miércoles Santo su segunda salida de la Semana Santa. Se trata de la Procesión del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados, un desfile que se incorporó en 1986 al procesionario por iniciativa de cuatro cofrades de la hermandad, que espontáneamente sacaron en unas andas la talla de Cristo del Perdón, obra de Guerra Felipe. Es una de las imágenes que la hermandad ha restaurado este año, junto con la del Yacente.

El acompañamiento musical de este desfile correrá a cargo de la agrupación Nuestra Señora del Nordés (OJE), de la Banda Municipal de Oza-Cesures y de la Banda de las Angustias, a la que también la cofradía ha comprado instrumentos nuevos este año.

La Cofradía de Dolores cerrará el programa del Miércoles Santo con su Procesión de la Penitencia, en la que es característica el gran número de penitentes que portan cruces y cadenas. La comitiva se adelanta un poco este año, comenzará a las 22.30 horas, y su recorrido irá finalmente por Méndez Núñez, Real y Magdalena, con regreso por Tierra y Real.

Es esta una de las comitivas que la hermandad tenía previsto llevar por la calle Dolores, pero cuyo itinerario ha variado con respecto a lo publicado en el procesionario en papel por la presencia de una grúa en dicha calle. Los timbaleros de Acotaga y la Banda Municipal de Narón pondrán el acompañamiento musical.

Tal como ha venido haciendo esta semana, la Cofradía de Dolores abrirá el corralón unas horas antes de la procesión, aproximadamente a partir de las cinco de la tarde, para que los fieles puedan acudir a ver las imágenes ya preparadas.

Por otra parte, la Hermandad del Santo Entierro instalará la capilla-túmulo en el interior de San Julián en la tarde del Miércoles Santo y quedará expuesta a los fieles, en el horario de apertura de la concatedral, hasta la hora de la salida de su procesión del Viernes Santo.

Lea también

Reserva de entradas para el partido del Racing Club Ferrol frente al CD Tenerife

El Racing Club Ferrol gestionará la reserva de las entradas que el CD Tenerife le ha …