Premio a los profesionales del centro de Salud de Cedeira por su trabajo frente a la cronicidad

Los y las profesionales del centro de salud de Cedeira fueron distinguidos en la tarde de este miércoles a nivel autonómico en los Premios de los Planes de Salud, por su trabajo en el ámbito de la cronicidad. En un acto en la Consellería de Sanidad, en el Edificio Administrativo de San Lázaro en Santiago de Compostela, se prémiaron 11 centros gallegos, entre ellos el de Cedeira. Los galardones se dividen en nueve categorías: iniciativa innovadora, investigadora, dimensión comunitaria, atención a la cronicidad, dimensión profesional, atención domiciliaria, dimensión de procesos, accesibilidad y actividad en medio rural y excelencia. En el caso de Cedeira, fueron galardonados en la categoría de atención a la Cronicidad; y recogió el premio la responsable del centro, Ana Isabel Lorenzo Martínez.

El área Sanitaria de Ferrol tiene planes locales de Salud en nueve Servicios de Atención Primaria: cuatro se incorporaban el pasado diciembre, los centros de Fene, de San Sadurniño, y los de Fontenla Maristany y Serantes en el Ayuntamiento de Ferrol. Los centros de As Pontes, Cedeira, Narón, Pontedeume, y Caranza en Ferrol, ya se habían ido incorporando en los dos años anteriores. Así, el 77% de la población del área Sanitaria ferrolana cuenta con Plan de Salud Local, que implica en sus acciones potenciar una atención más integral centrada en la persona, con una visión familiar y comunitaria de la acción del centro de salud. Con las medidas recogidas en los planes, se estructura y se intensifica la actividad diaria que ya realizan en el día a día las personas que integran estos centros.

Detrás de los planes están equipos de trabajo multidisciplinares en el día a día, integrados por personal médico, de enfermería, farmacia, odontología, trabajo social, matronas, higienistas y de gestión, a los que les hicieron una mención y agradecimientos especiales desde la Consellería de Sanidad.

Plan de salud Local, intensificación de la Medicina Familiar y Comunitaria

Recordar que los planes de salud local se materializan en una mejor organización de las agendas de los profesionales y el desarrollo de la función comunitaria de los centros de salud, con el objeto de que los trabajadores de cada centro participen en labores de promoción y prevención de la salud en colaboración con los servicios de su ayuntamiento, con los centros educativos, los servicios sociales, las asociaciones y la ciudadanía.

Son muchos los ejemplos de estas actividades, como las charlas preventivas y las acciones colectivas, que ya se realizan en el ámbito de la educación sanitaria, como la educación maternal, o la nutrición, por poner un ejemplo. Cada plan incluye un conjunto de acciones definidas por parte de los responsables de cada uno de los servicios de primaria, y las gerencias de las distintas áreas sanitarias adquieren un compromiso de colaboración y soporte.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …