Se recordó, un año más, los sucesos del 10 de marzo del 72 , en Ferrol

Ferrol ha recordado este domingo, 10 de marzo, a Amador Rey y Daniel Rey en el 52º aniversario de su muerte tal día como el de hoy del año 1972. Trabajadores de la antigua Bazán, actualmente Navantia, murieron tras recibir los impacto de bala de la Policía Armada durante una movilización de los operarios del astillero.

Este domingo se celebra el Día de la Clase Obreira Galega y como viene siendo costumbre las centrales sindicales y el concvello han realizado ofrendas florales ante el monumento  al 10 de Marzo, en Recimil, y asimismo se han organiozado  manifestaciones reivindicativas del movimiento obrero. 

ACTO INSTITUCIONAL


Un año más el Ayuntamiento de Ferrol ha realizado en la mañana de este domingo un acto institucional para recordar a Amador Rey y Daniel Niebla, dos extrabajadores de la antigua Bazán, que fallecieron el 10 de marzo de 1972 cuando participaban en una manifestación de los operarios del astillero y fueron abatidos a tiros por agentes de la Policía Armada.

Para recordarlos, se han concentrado a las once de la mañana en la zona donde se produjo la acción luctuosa, en el barrio de Recimil, lugar en el que está situado el monumento al 10 de marzo, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, junto con ediles de su gobierno y del resto de grupos de la oposición, además de representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, MAS y USTG.

El regidor ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto en el que ha recordado que la corporación municipal de Ferrol conmemora de manera institucional el ‘Día da Clase Obreira Galega‘ en esta fecha, que se acordó de manera unánime por el Parlamento de Galicia en 1997.

«La ofrenda floral de hoy la hacemos en memoria de Amador y Daniel, y también en recuerdo y reconocimiento de todos aquellos que ayer, hoy y mañana se esfuerzan y trabajan con honestidad para conseguir una sociedad mejor, sin distinciones de clase y a favor de la igualdad de oportunidades», ha manifestado Rey Varela.

El alcalde de la ciudad también ha asegurado que «el 10 de marzo debe de ser también una jornada de gratitud para todos aquellos que hicieron su aportación para dotarnos de una democracia basada en las libertades y en los derechos». «Y nosotros, como representantes públicos, tenemos la obligación de defender y ofrecer», ha aseverado.

Creación de empleo
Asimismo, Rey Varela ha detallado que una de sus prioridades en Ferrol está «en el desarrollo económico, en la creación de empleo de calidad, en una economía global», además de «apostar por el desarrollo tecnológico y no perder oportunidades a nivel internacional», detallando que en esta ciudad saben «bien lo que es perder oportunidades, pese a contar con todas las potencialidades».

Del mismo modo, ha señalado que también saben «bien lo que significa la reivindicación de derechos y de oportunidades para la ciudad«, incidiendo en que Ferrol tiene «industria, conocimiento, posición geográfica, recursos humanos de primer nivel y un bagaje naval como ninguna otra comarca del país«. Por ello, ha asegurado que necesita «apoyo del conjunto de las administraciones y unidades de acción, porque Ferrol no merece menos».

Acto seguido, se ha llevado a cabo una ofrenda floral en la que participaron representantes políticos, sindicales y también ciudadanos ante el monumento al 10 de marzo. El acto se cerró con el Himno de Galicia.

MANIFA DESDE NAVANTIA

A las doce y media de la mañana convocados por CC.OO. y con adhesion de Esquerda Unida, un grupo de manifestantes se desplazaron desde  la factoria ferrolana de Navantia hasta la zona del Monumento y ante él realizaron una ofrenda floral y el secretario comarcal, José Hurtado, destacó las tres importantes reivindicacionesdel momento «Mejorar la calidad del empleo, más igualdad y fortalecer el bienestar».

Destacó que fue en Ferrol donde nació  la revolución sindical y el movimiento obrero gallego y que quieren hablar con los responsables de la Xunta de Galicia  para que se modifiquen temas como sociales y especialmente en el ámbito de las negociaciones colectivas toda vez que «hay cinvenios que no llegan al salario mínimo interprofesional» defendiendo que «la lucha obrera hay que hacerla en la calle».

«Es necesario mantener vivo el espíritu de la lucha del 10 de marzo de 1972 para conseguir todo tipo de mejoras laborales y sociales». “Nos mantenemos firmes nos nuestros valores de aquel 10 de marzo de 1972, con la lucha por las libertades y la democracia”, recordando que “la negociación colectiva era una aspiración de los trabajadores, que implicaba liquidar el modelo de relaciones laborales del régimen franquista”.

«Más de medio siglo después, la responsabilidad y el compromiso que caracterizaron los hechos de 1972 en Ferrol se hacen hoy en día más necesarios que nunca” . «No podemos permitir caer en la demagogia barata de ciertos sectores de la sociedad y de la ultraderecha, que nos quieren retrotraer a aquellos tiempos en que los peor parados son siempre los que menos tienen”.

ACTO DE LA CIG

Sobre las 12 horas, los que tomaron la zona en Recimil fueron delegados, afiliados y simpatizantes del sindicato CIG, que también convocó un acto en recuerdo de los dos fallecidos con asistencia de mas de tres centenares de personas. Y tras la ofrenda floral y palabras reivindicativas en favor de la clase obrera se organizó una manifestación hacia el centro de la ciudad en protesta contra la precariedad laboral y la pobreza y  por un marco galego de relacioness laborales.

Ante el monumento al 10 de marzo, el secretario comarcal  de la  CIG, Manel Grandal durante su intervención hizo un llamamiento para acudir el día 14 ante el edificio de los servicios administrativos de la Xunta, en la plaza Camilo José Cela, para protestar por la situación  economico-industrial en As Pontes tras la desmantelación de Endesa.

Grandal señaló que estos actos son un ejercicio democrático y de despertar conciencias, «frente a la amnesia, que llevaría a las políticas que van apuntando a una regresión de derechos adquiridos, en el ámbito laboral y también social, como es la igualdad».

Por su parte el secretario general de la CIG, Paulo Carril, destacó  que, «en un momento como el actual, en el que tener un empleo ya no garantizador los ingresos mínimos necesarios para vivir con dignidad y acceder a derechos básicos como son la alimentación, la energía o la vivienda,hace falta salir la calle para finalizar con la precariedad, con el abuso de la contratación a tiempo parcial y fija discontinua en todos los sectores públicos y privados; y para exigir una nueva legislación laboral y social que restituya los derechos perdidos y favorezca nuevos derechos y regulaciones que nos fortalezcan como clase trabajadora gallega».

«Además también para reclamar la urgente puesta en marcha de un Plan gallego de recuperación económica, industrialización, creación de empleo digno y refuerzo de los servicios públicos en Galicia; y porque necesitamos hacer realidad un Marco Gallego de Relaciones Laborales».

«Precisamos poder ejercer el derecho a negociar y decidir en Galicia nuestros convenios colectivos, nuestras condiciones de trabajo, de forma directa y democrática, con soluciones justas a nuestra realidad laboral, social, industrial, económica y demográfica«, aseveró.

«Por eso, considero que, en una fecha de reivindicación y reafirmación como el 10 de Marzo, el mejor homenaje y recuerdo que se le puede hacer a Amador y Daniel, a las luchas de marzo del 72, es convertir la ofrenda que acabamos de hacer en un renovado compromiso en la firme decisión de intensificar la acción sindical para mejorar en la lucha y en la movilización, para conquistar derechos y conseguir políticas alternativas ante los Gobiernos y la patronal, para la transformación de la realidad gallega, en el objetivo estratégico que tenemos de la conquista de una Galicia ceibe y sin explotación» manifestó el secretario geberal.

 

 

 

Lea también

La caída de un árbol sobre la vía, entre Pontedeume y Neda, impidió la circulación de trenes

La caída de un árbol sobre la vía ha obligado a interrumpir temporalmente el servicio …