La Audiencia Provincial de Lugo pide celebrar juicios rápidos en violencia de género para agilizar los casos.
Seis de cada diez fiscales en Galicia son mujeres, según ha publicado la Fiscalía Superior de Galicia con motivo de la celebración, este viernes 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Estos datos, destacan en un comunicado, ponen de manifiesto «la posición mayoritaria de mujeres en el Ministerio Fiscal en Galicia«.
Así, de los 151 fiscales de carrera en plantilla en Galicia, 100 son mujeres, un 63% del total, muchas de ellas en puestos de responsabilidad.
La Fiscalía Provincial de A Coruña cuenta con 22 fiscalas del total de 34 en plantilla, lo que supone un 65%. En la fiscalía de área de Santiago hay nueve fiscalas de 14, mientras que en la del área de Ferrol hay cino fiscalas de siete.
La Fiscalía Provincial de Lugo es la que presenta un mayor porcentaje de mujeres fiscalas, un 80% de la plantilla. En la fiscalía de la capital lucense, son nueve mujeres fiscalas del total de los 12 fiscales. Concretamente. en la sección territorial de Mondoñedo trabajan cuatro fiscalas (el 100%) y en la sección territorial de Monforte son dos mujeres y un hombre.
En la Fiscalía Provincial de Ourense trabajan 17 fiscales, y 12 son mujeres, un 70%. En este caso, remarcan que la jefatura corresponde a una mujer: Eva Regueiro. La plantilla de la Oficina fiscal está formada por mujeres en su totalidad.
En la Fiscalía Provincial de Pontevedra 36 de los 56 fiscales son mujeres, un 61%. La central de Pontevedra cuenta con 16 fiscalas de un total de 28. o En la fiscalía de área de Vigo hay 20 fiscalas de 28.
Por otra parte, apuntan que la presencia de las mujeres directivas de la Carrera Fiscal también se ha incrementado en los últimos años. En A Coruña, señalan, hay una mujer como teniente fiscal y las delegadas de las áreas especializadas de Menores, Medio Ambiente y Delitos de Odio son mujeres.
En Lugo son delegadas, coordinadoras o especialistas: la fiscal de Menores, Cooperación internacional, Violencia de Género y Violencia Doméstica, Medio ambiente, Delitos económicos, Protección a la víctima, Seguridad Vial, Discapacidad y Personas Mayores, Contra la Discriminación y Delitos de Odio, Cuestiones de inconstitucionalidad e incidentes de nulidad, Civil y el enlace de la Fiscalía Antidroga.
Además, está previsto que el Fiscal General del Estado nombre a las dos decanas de las secciones territoriales de Monforte y Mondoñedo, las dos mujeres.
En Ourense, la fiscal jefa es una mujer, así como la delegada autonómica de Medio Ambiente. Además de las delegadas de la propia fiscalía de Seguridad Vial, Extranjería, Siniestralidad Laboral, Civil y Discapaces, Víctimas, Delitos de Odio y Cooperación Internacional. En Pontevedra tiene su despacho la delegada provincial de Violencia de Género, hay una teniente fiscal y una decana de Menores.
LOS DATOS EN ESPAÑA
Subrayan también que se trata de una estadística que concuerda con los datos de la Fiscalía General del Estado, donde de los 2.795 fiscales que hay actualmente en España, el 66% son mujeres, según los últimos indicadores de igualdad publicados este jueves por la Fiscalía General del Estado. La Fiscalía de Galicia ocupa el puesto número 12 de las comunidades en porcentaje de mujeres en plantilla.
Por otra parte, en las Fiscalías Superiores las mujeres han alcanzado casi la paridad: ocho mujeres son fiscales superiores (47%) frente a nueve hombres (53%). En cuanto a las jefaturas de las fiscalías provinciales, las mujeres representan el 43%, mientras que los hombres son el 57%. En las jefaturas de Área, un destino generalmente de gestión compleja, es donde el porcentaje de mujeres es superior al de los hombres: 58% frente al 42%.
AUDIENCIA DE LUGO PIDE JUICIOS RÁPIDOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otra parte, la Audiencia Provincial de Lugo ha convocado este jueves una reunión de la Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género, con el objetivo de mejorar la respuesta institucional que se les da a las víctimas.
Al encuentro han asistido la presidenta en funciones de la Audiencia Provincial, la jueza decana, la secretaria coordinadora provincial, la jueza titular, la Jueza de Adscripción Territorial y la letrada de la Administración de Justicia del juzgado que lleva los asuntos de violencia contra la mujer en el partido judicial, el fiscal jefe de Lugo y representantes del Colegio de Abogados, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, Local y Autonómica, de la Subdelegación del Gobierno, de la delegación territorial de la Xunta, del Ayuntamiento, de los centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso, del Imelga, de la Oficina de Atención a la Víctima y de una asociación contra la violencia de género.
Los asistentes han concordado en la necesidad de tramitar gran parte de los casos de violencia de género para que sean enjuiciados como juicios rápidos. De esta forma, apuntan, se agilizarían los procedimientos. Además, han acordado intentar reducir los tiempos de espera de las víctimas, de los menores y de los detenidos cuando se desplazan al órgano judicial para la práctica de diligencias.
En el encuentro, entre otras cuestiones, también han abordado la necesidad de que tanto la policía como la Guardia Civil reitere a las víctimas que tienen derecho a atención psicológica fuera del horario de la Oficina de Atención a la Víctima.
Además, le plantearon a la Xunta que que esas intervenciones fuera de horario sean presenciales — en la actualidad son telefónicas — como sucede en otras ciudades de Galicia.
Otro de los asuntos que han demandado los asistentes a las administraciones públicas fue la necesidad de incrementar el número de los cursos para condenados por violencia de género, doméstica y sexual, los cuales están, en muchos casos, obligados a realizar por resoluciones judiciales, pues en la actualidad, a pesar de la alta demanda, solo son impartidos por el Servicio de Gestión de Pena