Las jugadoras del Baxi Ferrol reciben el XVI Galardón del 8M

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, hizo entrega del premio otorgado por el Ayuntamiento a estas deportistas que, esta temporada, militan en la primera división del baloncesto femenino español y que disputarán la Copa de la Reina.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió el acto institucional conmemorativo del Día de la Mujer que tuvo lugar en la tarde de este jueves en el Teatro Jofre y en el que se hizo entrega del XVI Galardón 8M a las jugadoras del Baxi Ferrol.

Rey Varela destacó la labor de las homenajeadas “dentro y fuera de la cancha”. En el campo deportivo su trayectoria es incontestable: militan en la primera división del baloncesto femenino español y se clasificaron para la Copa de la Reina, que si disputará a finales de mes en Huelva. El regidor felicitó al plantel por la temporada que están firmando y le deseó el mayor de los éxitos en la competición que está por llegar.

Del mismo modo, destacó el papel que las jugadoras desempeñan más allá del campo deportivo. “En la educación en igualdad, los referentes tienen un amplio protagonismo, y las jugadoras a las que hoy homenajeamos son figuras a las que las niñas de la ciudad pueden mirar para tener la convicción de que pueden ser lo que quieran ser”, expresó el alcalde.

“El deporte es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria”, aseguró, e hizo hincapié en que el deporte femenino “está posicionándose en el lugar que le corresponde, probando que es igual de competitivo, emocionante y exigente que el masculino”, como así lo corroboran trayectorias de clubes como el Baxi Ferrol. “Y eso es posible gracias a jugadoras como las que nos acompañan hoy”, manifestó Rey Varela.

El alcalde hizo también referencia a la importancia de conmemorar esta fecha, instaurada de manera oficial por Naciones Unidas en el año 1975, y alabar a las mujeres que “con su labor diaria, con su persistencia, están consiguiendo mejorar el mundo en el que vivimos”.

El acto también sirvió para reivindicar la necesidad del cese de la violencia machista, que ya cobró la vida de cinco mujeres en lo que va de año y de 1.244 desde que existen registros al respeto. “Todos nuestros esfuerzos están al lado de las mujeres en situación de vulnerabilidad y también están puestos en la educación, para que no tengamos que lamentar más víctimas de esta incomprensible lacra”, concluyó Rey Varela.

Lea también

O Club Náutico Folixa convida a nenos e maiores a iniciarse en Vilarrube no BIG SUP

No marco do programa municipal de promoción do deporte vencellado á autorización de uso das …