Afundación conmemora el Día Internacional de la Mujer con el ciclo de cine «Mulleres»

Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta nuevamente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, el ciclo de cine «Mulleres» formado por películas en las que las mujeres son las protagonistas y en las que, en esta ocasión, se retratan las vidas de Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000; de Fabienne Dangeville, una estrella del cine francés; y de Fern, una mujer que se enfrenta a la recesión de 2008.

La Verdad

Se trata, en definitiva, de un ciclo transversal que tiene como eje vertebrador el empoderamiento de las mujeres.

Las películas La verdad, Maixabel y Nomadland son las escogidas para formar parte del cartel de este año. Se proyectarán en las Sedes de Afundación de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo entre marzo y abril.

Esta actividad se enmarca en la iniciativa solidaria «Cultura por alimentos» que Afundación lleva a cabo en colaboración con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y que pretende llevar productos de primera necesidad a los bancos de alimentos locales. El acceso a cada una de las sesiones será a cambio de la entrega de productos no perecederos, con la sugerencia de aportar en esta ocasión conservas, leche, aceite de girasol o alimentos infantiles. 

Las películas

Maixabel

Maixabel (Icíar Bollaín, 2021).

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. Goya a la mejor actriz, mejor actor de reparto y mejor actriz revelación.

A Coruña 18 MAR 19.00 h | Ferrol 8 ABR 18.30 h | Pontevedra 19 MAR 19.00 h. Lugo 4 ABR 19.00 h | Vigo 1 ABR 19.00 h | Ourense 16 ABR 19.00 h

La verdad ( Hirokazu Koreeda , 2019).

Fabienne Dangeville es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre quienes la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir, su hija. Lumir viaja con su marido e hija a París cuando se publican las memorias de su madre. En el encuentro se revelarán verdades, aparecerán resentimientos y se hablará de amor.

A Coruña 22 ABR 19.00 h | Ferrol 18 MAR 18.30 h | Pontevedra 9 ABR 19.00 h Lugo 21 MAR 19.00 h | Vigo 15 ABR 19.00 h | Ourense 9 ABR 19.00 h

Nomadland (Chloé Zhao, 2020)

Fern, después de perderlo todo durante la recesión de 2008, abandona su ciudad en la zona rural de Nevada, toma su camioneta y una caravana y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como una nómada moderna. Oscar a la mejor película, dirección y actriz, dos Globos de oro, León de oro a la mejor película y 4 premios Bafta, entre otros galardones.

A Coruña 8 ABR 19.00 h | Ferrol 15 ABR 18.30 h | Pontevedra 2 ABR 19.00 h Lugo 11 ABR 19.00 h | Vigo 8 ABR 19.00 h | Ourense 23 ABR 19.00 h

Lea también

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día Internacional …