El concello de Ferrol pintará de color crema el edificio de la pescadería de Ucha

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, reveló que la Xunta de Gobierno local aprobó en la mañana de este lunes la Memoria Valorada de la propuesta para pintar la fachada de la Pescadería de Rodolfo Ucha Piñeiro en el Barrio de La Magdalena. “Queremos una actuación integral en el mercado de La Magdalena y una vez finalizadas las obras de urbanización de la plaza, de las que solo está pendiente el funcionamiento del ascensor, seguimos mejorando este espacio con el pintado de la nave de la pescadería”, manifestó.

El edificio, proyectado por el arquitecto municipal Rodolfo Ucha Piñeiro en 1910 y construido en el año 1923, precisa de una actuación exterior para devolverle vida y destacar en el conjunto del mercado.

Rey Varela afirmó que “encomendé expresamente al servicio de Urbanismo la tramitación del expediente administrativo de la aprobación de la memoria para pintar la fachada de la pescadería de Ucha, así como la contratación de la obra y de los servicios complementarios precisos”. La Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento de Ferrol presentó esta memoria, redactada por los arquitectos Ana Recuna e Ignacio Mendizábal, para ajustarse a los criterios de la Comisión del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de La Magdalena celebrado el pasado 23 de febrero.

El informe del arquitecto municipal recoge el cumplimiento de la legislación urbanística y sectorial y del planeamiento en vigor. La actuación prevista tiene un presupuesto total de contratación de 48.303,97 euros (incluido el IVA del 21%).

Tonalidad crema

Con respeto al color, “no hay referencias del color original y solo se puede especular mediante otros edificios realizados por el mismo arquitecto en la misma época y con la tipología similar”, reveló el alcalde. En su etapa ecléctica, Ucha construye, entre otros, el Casino Ferrolano (1920), la fachada del teatro Jofre (1920), el Salón religioso de los Mercedarios (1921), la Casa de Dopico Seselle (Real 80, 1924) o el Chalet de Canido (1925). El color predominante en todas las obras es una tonalidad crema o vainilla, como se puede comprobar.

La carpintería de madera de la fachada posterior será pintada de color blanco y la verja de color negro. Los colores propuestos cumplen con el artículo 108 del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Barrio de La Magdalena.

El alcalde avanzó también que “la actuación contempla la limpieza de fachadas mediante lavado con spray de agua atomizado a baja presión y la reparación de grietas con mortero de cemento”. Además, incluye la aplicación de una mano de imprimación regularizadora de la absorción y dos manos de pintura de silicato, dos manos de esmalte blanco en las ventanas de la fachada posterior y la restauración del enrejado.

La nave, de estilo ecléctico, dispone de una planta rectangular de carácter funcional. “Ucha, uno de los mejores arquitectos gallegos del siglo XX, la dotó de una fachada modernista decorada con motivos geométricos, puertas y vanos enrejados y sobresalientes pilastra que son objeto de admiración por quienes nos visitan”, destacó el alcalde. De ahí la necesidad de esta actuación y de que la nave de la pescadería siga siendo un reclamo para los visitantes, tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde el gastronómico, “ya que en este edificio se vende el mejor producto del mar de nuestra ría”, aseguró el regidor.

 

Lea también

La caída de un árbol sobre la vía, entre Pontedeume y Neda, impidió la circulación de trenes

La caída de un árbol sobre la vía ha obligado a interrumpir temporalmente el servicio …