Comienza la preparación de cambios en el PSdG-PSOE. Primarias en el mes de abril

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, anunció este sábado la convocatoria de un Congreso Extraordinario para el próximo 27 de abril, después de la celebración de primarias para escoger al secretario general el 7 del mismo mes. Así lo dijo en la celebración del primer Comité Nacional Gallego después de las elecciones autonómicas de 18 de febrero .

El responsable socialista anunció la puesta en marcha “lo antes posible” del proceso interno para que los socialistas gallegos recuperen el lugar que les corresponde cómo alternativa de gobierno. Llamó a estar “más unidos que nunca” para culminar el proceso que permita “estar a la altura de lo que Galicia merece” mostrando “coherencia, lealtad, responsabilidad y respeto a la militancia”.

Dijo que es el momento de “darle voz a la militancia para que decida el rumbo del PSdeG en esta etapa”, y que lo haga “sin dedazos ni sucesiones impuestas”, y que escoja el futuro del partido “libre y democráticamente”. Destacó la urgencia de construir un proyecto
liderado por los socialistas gallegos, después de que las autonómicas habían evidenciado que “solo  habrá cambio cuando lo lidere el PSdeG”.

Formoso subrayó que “no tengo ninguna duda de que el mejor para el partido y para el futuro de Galicia” pasa por desplegar un “proyecto propio de país” como camino para recuperar posiciones de la mano de un electorado gallego “muy maduro”. Reclamó “tiempo y estabilidad” para configurar “la mejor oposición, desde la lealtad, pero exigentes y contundentes en la defensa de los intereses de nuestro país”.

Los socialistas, dijo, “somos los que mejor defendemos la igualdad de oportunidades”, y los principales defensores de la subida del SMI, de las pensiones, del incremento de las bolsas de estudios, así como de la sanidad, la educación o la Dependencia. Señaló que “no tenemos
que escondernos detrás de una careta” y pueden reivindicar el proyecto social, laboral y el modelo de país porque “no renunciamos a nuestro ideario para arañar unos votos”.

Autocrítica

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, llamó a hacer “autocrítica” y una “reflexión profunda sobre los errores que cometemos en esta campaña, más también a lo largo de los últimos años” que derivaron en unos resultados “malos” en las pasadas elecciones autonómicas.

Apuntó también a la “situación difícil” de partida, con un candidato sin apenas tiempo para presentarse frente a una candidata del BNG con 20 años de presencia en el Parlamento y que era a tercera vez que se presentaba. Del otro lado, el candidato del PP comparecía
después de 2 años como presidente de la Xunta y después de 15 años como miembro destacado del gobierno.

Explicó que el adelanto electoral buscaba una campaña “lo más corta y plana posible, evitando afianzar el proyecto de Besteiro”, y a partir de ahí se produjo un proceso de polarización electoral. Un escenario que buscaba el BNG para presentarse como fuerza hegemónica de la izquierda, y un PP que quiso movilizar al electorado sobre la idea de frenar  un proyecto soberanista que no comparte la mayoría social de Galicia.

Rechazó del mismo modo “análisis simplistas” como la del PP, que “pretende vender unas elecciones autonómicas como un plebiscito sobre la figura de Feijóo” y que en realidad “es un insulto al electorado gallego”. El mismo sucede con “altos responsables del BNG que
dicen que los resultados demuestran que el 31 polvo ciento de los gallegos y gallegas apoyan al soberanismo”.

Llamó a culminar el proceso que abrió este sábado con un “proyecto estable que perdure en el tiempo” y que permita frenar la caída de representatividad escogiendo “al mejor y a la mejor”. Pidió “unidad como valor fundamental” para los momentos que vienen y revitalizar un proyecto que “convierta Galicia un país de oportunidades, orgulloso de sí y abierto al mundo”.

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …