El Vicealmirante Gilabert Agote efectuó una visita a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol

Durante la mañana del lunes, día 12 de febrero, el Vicealmirante Victoriano Gilabert Agote, Almirante de Acción Marítima (ALMART), ha efectuado una visita al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER).

Tras reunirse con el Almirante del Arsenal (ALARFER), Ignacio Frutos Ruiz, en su despacho oficial, fue recibido en la explanada del edificio MARFER con los honores reglamentarios por el Capitán de Fragata Javier García Yáñez, Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (COMARFER) .

El programa de la visita incluyó una reunión de trabajo con los Comandantes de las unidades de MARFER, con el fin de que se le ofreciese una exposición de la situación de las mismas.

Tras firmar en el libro de honor en el despacho del COMARFER mantuvo en el salón de actos del ARFER un encuentro con una representación de las dotaciones que forman las distintas Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol.

Y tras la foto de familia el VA Gilabert acompañado por el CF García Yáñez efectuó una visita en el muelle 2 al Buque Multipropósito “Carnota”, recientemente integrado en las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, donde fueron recibidos por su comandante el CC Fernando Mariño Moreira , así como al Patrullero de Altura “Centinela”(P-72), en donde también fueron recibidos por su comandante el CC Alexis Molinos Vivero.

Visita al «Carnota»

ACERCA DE LA FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA

La Fuerza de Acción Marítima (FAM) contribuye al conjunto de actividades que realizan las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo para el control de los espacios marítimos. Para llevar a cabo estas actividades , se colabora con diferentes departamentos ministeriales en tareas de control y seguridad marítima, vigilancia de pesca, investigación y trabajos científicos, búsqueda y salvamento, cooperación en tareas de protección civil y lucha contra la contaminación marina.

El Almirante de Acción Marítima tiene como misión la preparación de las fuerzas y medios asignados, y la coordinación y ejecución de la Acción Marítima de la Armada, para garantizar la presencia naval en nuestros espacios de soberanía y la protección de los intereses marítimos nacionales. Además, es también Comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM), integrado en la estructura operativa de las Fuerza Armadas y con dependencia directa del JEMAD. Sus responsabilidades como CMOM incluyen el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional .

El Vicealmirante Victoriano Gilabert Agote ostenta el cargo de Almirante de Acción Marítima desde diciembre de 2023
.
EL VICEALMIRANTE GILABERT AGOTE

El vicealmirante del Cuerpo General de la Armada Victoriano Gilabert Agote es Almirante de Acción Marítima desde el 11 de diciembre de 2023, día que es nombrado por Resolución en Boletín Oficial de Defensa.

Nació en Orihuela (Alicante) en 1964 e ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1983, donde recibió el despacho de alférez de navío en julio de 1988. Es especialista en Armas Submarinas y ha realizado el curso de oficial de Acción Táctica. En 2001 recibió el diploma de Estado Mayor tras completar el II Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Además, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sus mandos de buque han sido el patrullero ‘Toralla’, el dragaminas ‘Tajo’, el cazaminas ‘Sella’, la fragata ‘Méndez Núñez’ y el buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’. Asimismo, ha estado embarcado como oficial en las corbetas ‘Descubierta’ y ‘Cazadora’, y como segundo comandante en el cazaminas ‘Guadalete’.

También ha estado destinado en el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO) y ha sido Jefe de Operaciones de la Fuerza de Medidas Contra Minas. Como oficial de Estado Mayor ha estado destinado en el Estado Mayor de la Armada tanto en la División de Logística como en la División de Planes, donde fue Jefe de la sección de Definición de Capacidades.

Asimismo ha prestado servicios en el Estado Mayor Conjunto (División de Operaciones), en la Representación Militar de España ante el Comité Militar de la Unión Europea, en Bruselas, y en el Gabinete del AJEMA en dos ocasiones: entre 2005 y 2007 como Consejero Técnico, y desde verano de 2017 hasta su ascenso a contralmirante, como Jefe de Gabinete.

Como contralmirante ha ejercido el cargo de Director de Enseñanza Naval desde el día 3 de octubre de 2018 hasta su ascenso a vicealmirante y nombramiento como ADIPER, el día 22 de octubre de 2021; cargo que ha ocupado hasta el 11 de diciembre de 2023, que ha sido nombrado como Almirante de Acción Marítima ( ALMART).

El vicealmirante Gilabert está casado con María Rosa Gamboa Herráiz y tienen 5 hijos. Los dos mayores son oficiales de la Armada y un tercero es alumno de la Escuela Naval Militar.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …