El Obispado de Ferrol-Mondoñedo lamenta la «polémica interesada» sobre la titularidad del monasterio de A Lourenzá

Monasterio de San Salvador de A Lourenzá ( Foto. Diócesis Mondoñedo-Ferrol)

El Obispado de Ferrol-Mondoñedo ha lamentado la «polémica artificial e interesada» sobre la titularidad del monasterio de San Salvador de A Lourenzá (Lugo) después de que el PP en este municipio solicitase un pleno para aclarar la titularidad de este bien.

En un comunicado remitido a los medios este miércoles, la entidad eclesiástica ha señalado que existen «dos titularidades» sobre el monasterio, «la del ayuntamiento y la que fue adquirida por este obispado en 1943 por compraventa a la Orden Benedictina».

Inciden en que «en ningún momento se haya dado problema alguno de delimitación de la parte que a cada institución corresponde ni respecto de los usos que por la diócesis se le fue dando en cada momento«.

«Esa titularidad del obispado, como es notorio, nunca fue impedimento para el uso público del monasterio, en el marco de la voluntad de esta institución de colaborar con las administraciones públicas en beneficio de la sociedad«, ha añadido.

«Que para este obispado la rehabilitación del monasterio es un objetivo prioritario, para lo cual lleva años haciendo gestiones, siempre en permanente contacto con el Ayuntamiento de Lourenzá y con la Xunta de Galicia, y encontrando por su parte el máximo interés y la mejor disposición».

Para tal fin, y de acuerdo con ambos administraciones, el obispado viene de solicitar una subvención dentro del Programa «2% Cultural» del Gobierno de España, presentando un proyecto de rehabilitación de las cubiertas y de las zonas actualmente cedidas al ayuntamiento, con un presupuesto de 4.286.798 euros, de los que se piden al ministerio 3.000.000 euros. Dicha convocatoria exige en sus bases que los inmuebles que si presenten estén inscritos en lo Registro de la Propiedad, razón por la cuál el obispado inició los trámites a tal efecto. La obtención de la subvención implica el compromiso del obispado de que los espacios en los que se actúa se mantendrán con un uso público por lo menos durante cincuenta años.

 

Lea también

Importante acuerdo sobre la situación de los bomberos provinciales de Coruña

El Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento da Coruña celebró en la mañana de este …