El senador Rey Varela pregunta por la construcción de diques en Navantia y la Vicepresidenta «sale por peteneras»

“¿Tiene previsto el Gobierno de España construir un dique seco cubierto para construcción y un nuevo dique de reparaciones en Navantia Ferrol o será un nuevo ‘cambio de opinión’ de Sánchez el 19 de febrero?”, preguntó en la tarde de este martes, día 6, el senador del PP por Ferrol, José Manuel Rey Varela, a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, quien eludió dar plazos o compromisos presupuestarios para las infraestructuras necesarias para los astilleros, solo habló de «previsiones» sin detallar.

La pregunta de Rey Varela

«Señora Vicepresidenta.Ferrol nació para hacer barcos, eso si que está en el ADN de los ferrolanos. Navantia lanzó en el año 2018 su plan de modernización.
Uno de los objetivos estratégicos era definir un modelo de astillero moderno y sustentable tomando como referencias los estándares y las prácticas de los astilleros mas importantes del mundo en el ámbito de de la construcción civil y de la construcción militar

Por eso hoy no le pregunto por los barcos sino por las infraestructuras necesarias para que podamos seguir haciendo barcos.

La pregunta que le formulo es bien sencilla. ¿Tiene previsto el Gobierno de España construir un dique seco cubierto para construcción y otro para reparaciones en Navantia Ferrol así como dotar las partidas necesarias en el Presupuesto General del Estado para este año 2024”.

Y la ministra sale por peteneras, hablando de «previsiones»

Tomó la palabra vicepresidenta del gobierno, María Jesús Montero quien “contestó a su manera”.

“Le puedo confirmar que el gobierno tiene entre sus previsiones la construcción de un nuevo dique de reparaciones en Ferrol y además saben ustedes que la semana pasada el presidente del Gobierno hizo el anuncio de que el que el ministerio de Defensa va a contratar a los astilleros de Navantia Ferrol un nuevo Buque de Aprovisionamiento en Combate para la Armada con una inversión de total 439 millones, escuche, de 439 millones de euros. Esto va a suponer una nueva carga de trabajo en los astilleros de Ferrol así como la creación de 1.800 empleos entre directos e indirectos. Por lo tanto, señoría, buenas noticias como siempre para los astilleros de Ferrol”.

Rey Varela pregunta de nuevo , pero sin respuesta

A esta contestación de la vicepresidenta, Rey Varela repreguntó “Muchas gracias señora Montero, saludo el cambio de opinión del Gobierno de España en relación a la contratación de un nuevo AOR para la Armada Española.
Hace mucho tiempo que lo veníamos demandando desde Galicia y ustedes reiteradamente han votado en contra supongo que el 18 de febrero tiene algo que ver con este cambio de opinión.
Pero en todo caso ya le digo que lo saludamos muy positivamente.

Como también queremos que este barco sea una realidad y ya le decía que no le iba a preguntar por los barcos, nos gustaría que la orden de ejecución fuese al Consejo de Ministros y
que aparezca una partida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado en el año 2024. Sobre el barco también ha hablado la Junta Electoral por eso no voy a hablar yo mucho más sobre sus connotaciones electorales,

Yo le hablaba de la modernización del astillero. Demasiado hemos aprendido en Ferrol y en Galicia de las curvas de empleo y desempleo habiendo más o menos barcos y por eso queremos hablar del futuro.

Y el futuro no solo es el dique de reparaciones del que usted ha hablado sino también del dique de nueva construcción ya que éste ira a reducir los costes de nueva producción tanto para la Armada Española como para el conjunto del mund porque nosotros ambicionamos desde Galicia exportar barcos

Por lo tanto espero que ahora me responda a la pregunta que le he formulado, ¿van a encargar el proyecto para construir un dique de construcción civil en los astilleros tanto para nueva construcción como para reparaciones y lo más importante ¿aparecerá una partida en los Presupuestos Generales del Estado del 2024?.»

Montero terminó hablando mal de Feijóo y sin dar respuesta a la pregunta de Rey Varela

Terminó el turno de preguntas con la repuesta de la vicepresidenta  que se dedicó a facilitar datos de tiempos de Mariano Rajoy, dar cuenta de las inversiones que se estaban realizando en el astillero, a decir que Feijóo habla mal de España cuando salía al exterior y que atentaba contra la reputación del país y que eso podía tener incidencia en la carga de trabajo en los astilleros de Ferrol y en la llegada de la industria a España, pero sin aclarar si el AOR figurará en los presupuestos del 2024 y si en ellos se recogerá una inversión para los diques de Navantia.

Lea también

Luz verde a la rehabilitación del edificio de la antigua Aduanas en la zona portuaria

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha adjudicado a la empresa Prace Servicios y Obras …