Afundación y la Cofradía de Pescadores de Ferrol retiran del mar casi 8T de residuos

Con la descarga de más de 1500 kilos realizada este martes 6, Afundación, la Obra Social de ABANCA, en colaboración con la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol han conseguido retirar ya cerca de ocho toneladas de residuos marinos de los fondos en los que los pescadores realizan su actividad diaria.

En el marco del proyecto PLANCTON, impulsado por la Obra Social de ABANCA, en junio de 2023 se instaló un contenedor de 5 metros cúbicos de capacidad en el puerto de Ferrol, en las proximidades de la lonja, que se vacía periódicamente a medida que se va llenando de residuos.

El citado martes se realizó la primera descarga de 2024, en presencia del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, Gustavo Adolfo Chacartegui Pérez- Castrillón, en representación de todas las personas que están colaborando en este proyecto en el que participan las embarcaciones y tripulantes de la cofradía de Ferrol.

Hasta ahora se han recogido, fundamentalmente, restos de cabos, cuerdas, sedales y redes enmarañadas, extraviados durante ejercicio de la pesca. Pero entre los aparejos de pesca, los tripulantes encuentran también otros objetos de origen continental como toallitas higiénicas, botellas, plásticos o calzado, entre otros.

Además de su tratamiento por gestores especializados, una parte de las redes recuperadas han sido recicladas y transformadas en piezas de tapicería artística de la mano de la polifacética artista Mar Fraga en su Enmalle Estudio, promoviendo así la economía circular y dándoles una nueva vida útil.

Después de esta última recogida ya son más de 57 toneladas de residuos retiradas por  las personas voluntarias participantes en el proyecto PLANCTON, en el que la implicación del colectivo de trabajadoras y trabajadores del mar cuenta con un papel muy relevante.

PLANCTON es parte de la estrategia de sostenibilidad de ABANCA y Afundación, un proyecto que trata de promover entre todos los sectores sociales la actuación responsable para garantizar los recursos existentes sin ponerlos en riesgo para las futuras generaciones, en línea con el compromiso de ambas entidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera especial con los ODS13 Acción por el clima, ODS14 Vida submarina y ODS17 Alianzas para lograr objetivos.

Lea también

«Bohemios» celebró su 35 aniversario con una gala en el teatro Jofre

El  alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la  tarde de este sábado …