Ortigueira se adhiere al programa Xantar na Casa

El Concello de Ortigueira se adherirá al programa Xantar na Casa y dejará de ser uno de los pocos municipios de Galicia que no cuenta con este servicio.

El alcalde, Valentín Calvín, recibió ayer martes al gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez. En dicha reunión, ambos avanzaron en la creación de un convenio para concretar el consorcio del municipio ortigueirés.

Una vez cerrado este convenio, los vecinos y vecinas de Ortigueira podrán disfrutar de un servicio que ofrece comida a domicilio con el objetivo de garantizar una alimentación equilibrada y de calidad adaptada a las necesidades de personas mayores, dependientes o en riesgo de exclusión social con déficits de autonomía personal.

Ortigueira se unirá, así, a municipios de su entorno como Cedeira, Moeche, San Sadurniño o Valdoviño, además de Ferrol, Fene, Mugardos, Narón, Monfero o A Capela, que sí cuentan con el servicio desde hace años.

En total, son más de 190 los concellos de Galicia adheridos a una iniciativa a la que, ahora, se une Ortigueira dentro de su plan por potenciar la atención social a su
población.

“Esta es una forma más de luchar contra la soledad no deseada y seguir aportando soluciones a las personas dependientes. Lo hemos dicho desde el inicio de este mandato y lo reafirmamos con hechos: la política social es uno de nuestros pilares de gobierno”, explicó Calvín.

De este modo, una vez se concreten los trámites burocráticos, el Concello de Ortigueira informará acerca de las fórmulas para solicitar este servicio. Las solicitudes de las posibles personas beneficiarias serán valoradas por los Servizos Sociais del Concello.

El precio de cada menú es de 6,60 euros, pero el usuario únicamente tendrá que pagar 1,76 euros debido a la cofinanciación de Concello, Xunta y Consorcio.

Lea también

Arrancan en As Pontes las segundas Jornadas en Gestión Forestal Sostenible

La parte teórica se impartirá en el local de la asociación de empresarios SEARA, en …