Cariño destina más de 122.000€ en la reparación de la depuradora de O Castro

Cariño contará, en las próximas semanas, con nuevos filtros para la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de O Castro.

La institución municipal adjudicó a finales del pasado 2023 la obra de reparación, con la que se actuará ante el inadecuado mantenimiento de la instalación y se repondrán los elementos y cargas
filtrantes, dañados tras el funcionamiento continuo de la instalación a lo largo de 24 años.

De este modo, el Concello destinará 122.715,26 euros en esta intervención. En las últimas semanas, el ejecutivo local ha entablado conversaciones con diferentes administraciones para tratar de financiar parte de la obra.

El proyecto estaba previsto en los presupuestos municipales del 2023 a cargo de fondos propios municipales, pero el hecho de que el primer proceso de licitación quedase vacío ha provocado que se posponga hasta este 2024, lo que abre una oportunidad de conseguir ayudas de financiación por parte de otras entidades.

La depuradora de O Castro es la ETAP, principal del municipio, capta agua del embalse de Cabaneiro y de otro de Maciñeira a partir del Río Lourido, así como de tres pozos situados en el propio terreno de la depuradora. Precisamente por esta modelo de red y por la propia naturaleza de los arroyos, las fuertes lluvias suelen conducir a problemas de turbidez y color en el agua.

Esto deriva en episodios puntuales pero recurrentes con elevados niveles de Níquel o trihalometanos en el caudal de abastecimiento, lo que ha generado en varias restricciones con respecto al consumo.

El último ejemplo, los casi dos meses entre noviembre y enero en los que los residentes de las parroquias de Cariño y A Pedra no pudieron ingerir agua de su traída ante la alerta de la Consellería de Sanidade.

Con esta inversión a cargo de las arcas municipales, Cariño renovará el sistema como una de las medidas previstas para empezar a acabar con el problema del agua. Tras la ejecución de esta actuación, que está previsto que comience en los próximos días y tiene un plazo de ejecución de tres meses, el Concello continuará estudiando otras iniciativas.

Dentro del abanico de posibilidades están la construcción de ‘terrazas’ o decantaciones, así como aumentar la capacidad de otros de los embalses del municipio, además de un mantenimiento más periódico de la instalación.

Lea también

Cedeira adjudica por 57.000€ la reforma de la EDAR de San Román

El Ayuntamiento de Cedeira acaba de resolver la adjudicación de la obra de reforma y …