Aspanaes hace accesible cognitivamente el ayuntamiento de Ferrol instalando pictogramas

El Ayuntamiento de Ferrol cuenta desde hoy con 46 pictogramas en las diferentes plantas del pazo cumpliendo así la demanda de entidades, como Aspanaes, para hacer de los edificios municipales espacios públicos accesibles.

El alcalde, José Manuel Rey Varela, agradeció el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y a Aspanaes, entidad que lleva muchos años trabajando por la igualdad de oportunidades y por la plena inclusión. “Hoy no damos un pequeño paso, sino un gran paso para la igualdad de oportunidades para las personas a las que servimos”, ya que hay que tener en cuenta las diferentes necesidades de los ferrolanos.

Rey Varela afirmó que “dentro de nuestra apertura del ayuntamiento a la ciudadanía, ya que esta es la casa de todos, está hacerla más accesible, no podemos olvidarnos de las personas con capacidades diferentes”. Los pictogramas como lenguaje visual ofrecen muchas posibilidades de uso y pueden ser utilizados por un gran abanico de usuarios, pacientes y colectivos.

La vicepresidenta de Aspanaes, Mercedes Fernández, señaló que “hoy es un día importante porque estamos haciendo accesible cognitivamente el Ayuntamiento de Ferrol” y avanzó que este trabajo se llevará a cabo en otros edificios municipales para las personas con discapacidad y, en especial, para personas con autismo que precisan una guía visual y cognitiva para poder desplazarse y poder tener así una vida autonóma.

La logopeda de Aspanaes, Esperanza Fernández, afirmó que “también se beneficiarán otros colectivos cómo personas mayores, personas con problemas dislexia, con problemas lectoescritores enenos que si inician en la lectoescritura”.

Aspanaes realizó un estudio sobre las necesidades de apoyos visuales, del que se extrae la necesidad de ubicarlos en diversas estancias por lo que se instalarán pictogramas en la casa consistorial (45 pictogramas), para seguir por el edificio social (20), la casa de la mujer (21), la casa solidaria (20), el pabellón de Esteiro (19), el polideportivo de Caranza (25), centro cívico de Caranza (21), y del centro de empleo (24). “Queremos convertir la casa consistorial, la casa de todos, en un espacio accesible cognitivamente con pictogramas que informan sobre los diferentes servicios”, señaló el alcalde. 

Está previsto que la instalación de pictogramas en todos estos edificios municipales esté finalizada el 30 de marzo.

 

Lea también

El martes inauguración del «Rastrillo» de la A. Nuestra Señora del Carmen

La asociación “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebrará desde el martes 26 de noviembre, …