Entra en vigor el plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia, con cambios que afectan a 24 polígonos

As Pontes

La segunda modificación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariais de Galicia (Psoaeg), instrumento de planificación para delimitar la superficie industrial necesaria en la comunidad y definir los ámbitos susceptibles de acoger futuros desarrollos, ya está en vigor.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la resolución por la que se hace pública la aprobación definitiva de esta modificación y que alcanza 24 ámbitos industriales pertenecientes a 18 ayuntamientos con el objetivo de ajustar las previsiones a las necesidades reales y actualizadas de Galicia en este ámbito.

Concretamente, entre las ampliaciones, áreas de nueva incorporación y reajustes en la superficie de algunos parques empresariales que ya estaban previstos, el nuevo plan sectorial establece un total de 662.321 metros cuadrados de suelo industrial más de los que se contemplaban en el documento anterior.

Entre los cambios introducidos, incorpora dos polígonos de nueva creación en los ayuntamientos de As Pontes de García Rodríguez –en los terrenos de la antigua mina de lignito– y en Mos –en respuesta a la demanda de suelo industrial del área metropolitana de Vigo–.

Además, añade seis ampliaciones en otros tantos polígonos ya existentes en A Laracha, Carballiño-Maside, O Pereiro de Aguiar, A Estrada, As Neves (Plisan) y Vigo (concretamente, el polígono industrial de Balaídos).

También, modifica la localización de tres áreas ya programadas anteriormente –los polígonos de Meirama (Cerceda), O Valadouro y Mondariz– con el objetivo de trasladarlas a una localización más adecuada, porque prevén una mayor acogida.

Asimismo, reduce la superficie inicial prevista para el desarrollo de otros nueve ámbitos con el fin de ajustar o disminuir su tamaño y adaptarlos a la realidad actual.

Es el caso de las áreas empresariales de Cabana de Bergantiños, O Corgo, Palas de Rei, la Cidade do Moble de A Estrada, Pontecesures, Valga y los parques empresariales de Ameal, A Garrida y Valadares, los tres en Vigo.

Los reajustes afectan a las fases IV y V del polígono de O Barco de Valdeorras, de las que prescinden para sumar otros terrenos en una nueva localización al lado de la ya existente, y a los vigueses de Matamá-Valadares y Chan de Labrador, que se eliminan.

 

Lea también

Las Diócesis de Galicia presentan la «Memoria Económica y De Actividades»

Este jueves 2, a las 11:00 horas, en el hotel Oca-Puerta del Camiño en Santiago …