La Teleasistencia de la Diputación llega a 3.846 personas y amplía su cobertura a la ciudad de Ferrol

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la diputada responsable del área de Política Social, Mar García Vidal, visitaron en la mañana de este martes en el polígono de Agrela (A Coruña) la central desde donde la institución provincial presta su servicio de Teleasistencia domiciliaria (TAD).

Formoso destacó que “a día de hoy, la Teleasistencia de la Diputación acompaña durante las 24 horas, los 365 días del año, a 3.846 personas mayores en 90 ayuntamientos de la provincia, ofreciendo tranquilidad para ellas y sus familias”.

La última vez que visité este centro, durante la pandemia, la Teleasistencia de la Diputación atendía a 2.600 personas. Hoy son más de 3.800 los usuarios y usuarias activas, ampliamos la cobertura a la ciudad de Ferrol y estamos desplegando un nuevo servicio de Teleasistencia Avanzada, que ya utilizan cerca de 200 personas y que va a ir sustituyendo progresivamente el clásico colgante con el botonciño rojo por uno moderno reloj que ya no está vinculado al teléfono, lo que permite mayor autonomía y libertad de movimiento a los usuarios y nuevas funcionalidades como la geolocalización, que son muy útiles en caso de caída o accidente”, explicó el presidente de la Diputación.

Formoso destacó que “en una provincia caracterizada por el envejecimiento de la población, especialmente en el ámbito rural, es fundamental un servicio como este” e incidió en que “nuestro objetivo es seguir llevando la Teleasistencia de la Diputación cada día a más personas, como los 119 ferrolanos y ferrolanas que ya usan este servicio, del que estamos profundamente orgullosos porque sabemos que es útil y mejora la vida de las personas”.

El presidente elogió también “el gran trabajo que realizan las operadoras para acompañar a nuestros mayores que viven solos y dar tranquilidad a sus familias, que saben que se pasa algo hay alguien pendiente al otro lado del botón rojo durante las 24 horas del día”.

Durante la visita, Formoso realizó una llamada de prueba a Ramón, un usuario de Aranga que explicó su experiencia con la Teleasistencia de la Diputación. “Estoy muy contento con el servicio, ya lo tuve que usar una vez cuando me picó una abeja porque soy alérgico, así que mandaron inmediatamente una ambulancia”, explicó el usuario.

Un servicio gratuito a través de los servicios sociales de los ayuntamientos

La Teleasistencia de la Diputación es gratuita para los usuarios, cuyo perfil tipo es lo de una mujer mayor de 80 años que vive sola, aunque también hay un pequeño porcentaje correspondiente a personas con algún tipo de diversidad funcional. Cualquier persona puede acceder demandándolo a través de los servicios sociales de su ayuntamiento.

Carballo, con 215 personas usuarias, Narón (213), Malpica (127), Oleiros (125), Ferrol (119), Ribeira (108) y Arzúa (99) son los municipios de la provincia que cuentan con mayor número de usuarios del servicio de Teleasistencia.

Cerca de los usuarios

Las teleoperadoras realizan todos los días alrededor de 510 llamadas de control desde la central con el objetivo de interesarse sobre el estado de salud de la persona usuaria o recordarles la hora de la medicación. El año pasado, la central registró un total de 186.281 llamadas.

Además, los usuarios y usuarias pueden llamar a la central durante las 24 horas en el caso de emergencias o accidentes o, simplemente, cuando quieran hablar con las operadoras.

La información de cada usuario o usuaria queda registrada en un programa informático, con el que se crea un expediente individualizado que permite un seguimiento más completo y eficaz.

Teléfono de información para solicitar la Teleasistencia Diputación: 900 533 027

Lea también

Inaugúrase en Narón o Centro de Interpretación dos Muíños Industriais de Xuvia

O Centro de Interpretación dos Muíños Indutriais de Xuvia (CIMIX) está xa aberto á cidadanía …