Visita institucional a los vecinos de Santa Eugenia de Mandiá en Ferrol

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela mantuvieron en la mañana de este martes un encuentro con la Asociación de vecinos de Santa Eugenia de Mandiá,  y conocieron su renovado local social.

Prieto destacó la importancia de apoyar el movimiento vecinal y de facilitarles a las asociaciones de vecinos y de mujeres rurales, así como a las comunidades de usuarios de aguas, espacios idóneos para el desarrollo de su labor a favor de la dinamización de la vida social y cultural del entorno. Por eso, incidió en la importancia de que cuenten con espacios idóneos y confortables para sus actividades.

Las actuaciones consistieron en instalar nuevos revestimientos en las paredes y en el suelo, así como un falso techo. También se cambiaron las carpinterías metálicas por otras de PVC, doble cristal y ponte térmica, y se colocó una noticia puerta que garantiza la accesibilidad.

A mayores, se renovó la instalación eléctrica y se instalaron dos nuevos radiadores. La Xunta financió las obras con 12.000 euros. A estas mejoras se suma la ya  realizada en 2020, que ya había contado con una aportación de más de 8.000 euros del Gobierno gallego.

Las asociaciones de vecinos, de mujeres rurales y comunidades de usuarios de aguas pueden optar a las ayudas del Plan específico de acción comunitaria, dotado al año pasado con un presupuesto de 3 millones, la misma cuantía que en la convocatoria prevista para este año que si publicará próximamente. Este apoyo va destinado a la mejora de los locales socias de las entidades vecinales y de mujeres rurales, de las traídas de agua de las comunidades de usuarios de agua y de equipamiento que puedan precisar todas ellas para su actividad. 

En concreto, del total de 3 millones de presupuesto, se destinan 2,5 millones de euros para facilitar la ejecución de obras de acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales donde las entidades vecinales y de mujeres rurales desarrollan su actividad y para obras de mejora, reforma y reparación de infraestructuras e instalaciones de las traídas de agua comunitarias promovidas por comunidades de usuarios de aguas.

Con los 500.000 euros restantes se financia la adquisición del equipamiento necesario para el funcionamiento de las organizaciones beneficiarias. En concreto, mobiliario, material de oficina, equipamiento informático o acústico y audiovisual, además de otros recursos para actividades específicas.

El pasado año ocho asociaciones vecinales de Ferrol se beneficiaron de esta línea de acción. Así, junto con la comisión de vecinos Santa Eugenia de Mandiá, recibieron apoyo de la Xunta los colectivos de Pazos, de San Juan de Filgueira y Bertón de Ferrol, de Santa Comba de la parroquia de San Martín de Covas, Río da Ponte de San Xurxo da Mariña, Rosalía de Castro de la Real Villa de la Graña, Santa Marina do Vilar y Cuco Ruíz de Cortázar. El Gobierno gallego destinó cerca de 73.000 euros al conjunto de actuaciones financiadas.

El objetivo es apoyar el asociacionismo local y de facilitarle espacios idóneos para el desarrollo de su actividad, con la que estas entidades contribuyen a la dinamización de la vida social y cultural del entorno. Se trata de una medida con una grande acogida entre los beneficiarios, ya que si suma cada año un importante número de colectivos vecinales, de mujeres y de usuarios de aguas.

 

 
 
 

Lea también

Ferrol recupera el doble sentido de circulación en la Cuesta de Mella

La vía tiene ya instaladas las señales que prohíben estacionar en el margen derecho en …