Valdoviño invertirá cerca de 90.000 euros para mejorar los viales de Taraza y Boeiro

El Ayuntamiento de Valdoviño acaba de sacar a contratación las obras de acondicionamiento de la carretera de Taraza, en Meirás, y del tramo final del camino del Boeiro, en Valdoviño. El alcalde, Alberto González, avanzó que se invertirán cerca de 90.000 euros en estas dos intervenciones con cargo al Plan Complementario de la Diputación.

Se trata de una solución con la que dar la respuesta más inmediata posible para frenar el avanzado estado de deterioro de los dos viales, con la previsión de recabar financiación de los Next Generation para acometer, en el caso de Taraza, la actuación integral de humanización del vial diseñada por el Ayuntamiento con un presupuesto superior a los 1,9 millones de euros.

Alberto González explicaba que ese proyecto fue presentado a las convocatorias de ayudas europeas, y aprobado por el Estado, aunque sin partida presupuestaria. Agotado el crédito, recibiría fondos en una nueva convocatoria.  El tiempo pasa, y agrava la situación de la carretera, con el que el Ayuntamiento no esperará más y llevará a cabo intervenciones complementarias comenzando con esta.

Inicia ahora el proceso de contratación, abriendo hasa el 12 de febrero el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en ejecutar los trabajos.

El presupuesto base de licitación es de 89.673,64 euros, y el plazo de ejecución, de 3 meses. A partir de ahí, se celebrarán las mesas de contratación y, tras la adjudicación, la presentación de la documentación y la firma del acta de replanteo. El proceso administrativo habitual en una contratación abierta que se prevé dure unos meses.

Los trabajos contemplan 3 fases de intervención: profunda, superficial y rebacheo, según el estado del firme. En el primero caso, se procederá a cortar el pavimento por tramos, sanear el firme y reponerlo con una capa de 30 cm de macadam y triple tratamiento de arroyos asfálticos. En el segundo, se mejorará el estado del firme con dobles o triples tratamientos asfálticos, y en el tercero, se rebachearán los puntos y se aplicará un triple tratamiento. En su conjunto, se actuará en una superficie cercana a los 8.400 metros cuadrados.

Lea también

Detenidos dos empleados de una empresa de San Sadurniño por robar 30 piezas de bronce de 700 kilos

Dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) han sido detenidos por la …