El presidente del Racing Club Ferrol, Manuel Ansede, acudirá el próximo martes 23 de enero a Amsterdam para participar en la ceremonia de los “ESSMA Stadium Industry Awards”, galardones que reconocen iniciativas excelentes, innovadoras y creativas en el marco de la gestión de estadios deportivos. Entre las diversas categorías que abarca los premios, el club ferrolano postula las obras realizadas en A Malata durante el pasado verano a la de “Seguridad y Protección”.
El Johan Cruijff Arena de Amsterdam acogerá una gala que reunirá a líderes de la industria y profesionales del sector de la gestión de estadios. Durante el transcurso de la misma se darán a conocer los ganadores en las distintas categorías.
La reunión congregará a entidades del renombre del Liverpool, Porto, Benfica, Real Betis o Manchester United, entre otros.
Durante los meses de julio y agosto, el Racing Club Ferrol, de forma coordinada con la Xunta de Galicia y el Concello de Ferrol, y bajo el paraguas LALIGA Impulso, llevó a cabo notables actuaciones centradas en solucionar las anomalías detectadas en las auditorías realizadas por el ente futbolístico nacional con el fin de certificar la adecuación de las instalaciones de A Malata para la disputa de partidos de LALIGA Hypermotion.
Tras años sin recibir un mantenimiento adecuado, el estadio de la ciudad naval había sufrido un importante deterioro que obligó a acometer importantes obras que permitiesen adecuarse a la normativa vigente en materia de seguridad, prevención de la violencia y protección de asistentes.
El objetivo no era otro que propiciar una experiencia positiva para los usuarios del campo más allá del espectáculo meramente deportivo, haciendo hincapié en aspectos como la accesibilidad, seguridad y permanencia en el recinto de las personas con movilidad reducida.
Las obra son, además, el primer paso, el punto de partida para acometer una remodelación integral del campo de A Malata encaminada a convertirlo en un estadio moderno capaz de albergar un espectáculo a la altura de LALIGA Hypermotion.
Las obras han sido un ejemplo en cuanto a coordinación entre administraciones públicas y diligencia administrativa y burocrática, aplicándose para su ejecución mecanismos de contratación de urgencia que permitieron cumplir los plazos establecidos por el organismo auditor. Por este motivo, esta nominación es también la constatación de que la colaboración entre administraciones públicas es posible y recomendable en aras del bien común.
Las acciones fueron posibles gracias, en buena medida, a los fondos a los que entidades como el Racing tienen acceso por medio del Plan Impulso, un proyecto estratégico de LALIGA que inyecta a los clubes fondos para acometer actuaciones de crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial.
Para clubes como el Racing, contar con este respaldo de LALIGA supone disponer de una mayor capacidad de reacción ante circunstancias como las que se nos presentaron el pasado verano, además de aportarnos seguridad para crecer a nivel estructural.