Neda reclama a Augas de Galicia soluciones reales para evitar nuevas riadas

El Ayuntamiento de Neda está analizando los datos del estudio realizado por Augas de Galicia sobre los ríos Basteiro y Belelle, remitido el viernes por la tarde a la administración local.

Se trata de un documento que enumera posibles medidas para minimizar riesgos de inundación en el entorno de estos lechos fluviales, poniendo el foco en una obra, la ampliación del puente de Penameque, que a la vista de las simulaciones aportadas en el propio estudio, no impediría que se repitiese una riada como la vivida el pasado 14 de noviembre.

El Ayuntamiento, que está trabajando en su propio informe técnico, lamenta que la entidad pública empresarial, dependiente de la Xunta, evite dar una solución real a un problema que afecta a decenas de vecinos de Neda.

El documento presentado, cuenta con un amplio diagnóstico, simulaciones basadas en modelos digitales del terreno y en actualizaciones de los modelos de inundación, apunta cuestiones tan sorprendentes como la imposibilidad de conocer el caudal del Belelle en la fatídica jornada de la riada, al no funcionar casualmente ese día la estación de aforo existente.

El estudio «pasa de puntillas» por buena parte de las medidas de prevención propuestas por los técnicos, que abarcan desde acciones de restauración fluvial hasta la incorporación de sistemas de alerta hidrológica pasando por medidas de autoprotección de las viviendas, que dejan en las manos de los vecinos.

Por contra, se centra en la actuación que, a tenor de las informaciones distribuidas, aboga por impulsar Augas de Galicia. Se trata de la ampliación del puente de Pename, infraestructura de 14 metros de ancho por 2,82 m de alto, de titularidad municipal.

Utilidad de la medida

La Xunta defiende que duplicar la longitud de ese puente ayudaría a mejorar la distribución del caudal entre ambos ríos. No obstante, los modelos que presenta su propio informe reducen el impacto que tendría, por sí sola, esa actuación. De hecho, en una de las conclusiones alude a la complejidad de la bifurcación por la cantidad de molinos, azudes y canales existentes.

Augas de Galicia y Ayuntamiento de Neda coinciden, en la necesidad de garantizar una idónea redistribución de la carga de los dos ríos, en una proporción 80-20%, para atajar las inundaciones. Cosa diferente son los modos para conseguirlo.

Análisis a fondo de las alternativas

En esta línea, el gobierno local afea el desinterés de la Xunta por explorar a fondo el conjunto de las alternativas sugeridas por sus propios técnicos. Así, el estudio presentado no valora los efectos que tendría la eliminación de azudes, advirtiendo de la existencia de concesiones privadas dependientes del propio organismo.

Además, relega a un segundo plano la propuesta de modificar el puente del Basteiro en la AC-115, de titularidad autonómica, que con cinco metros de ancho, estrangula el paso del río por Santa María. Anota: “Puente de Patrimonio NO SE TOCA”

Estudio Municipal

En esta situación, la administración local está aprovechando los datos del estudio autonómico para concluir su propuesta global de intervención, que evaluará, por ejemplo, los hipotéticos beneficios de rebajar algunas de las presas para facilitar la circulación normal del agua, o de modificar algunos de los pasos que hay sobre Basteiro. Y con ese informe en la mano determinará que actuaciones puede asumir para acabar de una vez con la problemática de las inundaciones.

Colaboración entre administraciones 

El gobierno local afea a Augas de Galicia que reclame la adaptación del Plan de Urbanismo para que los asentamientos en esas zonas inundables no sigan creciendo, al tiempo que informa favorablemente la construcción de dos viviendas a pocos metros del río. Y recuerda que, case diez años después de la presentación inicial del PXOM, la entidad aun no envió al Ayuntamiento el informe preceptivo solicitado.

Por último, solicita a la Xunta que aclare públicamente si colaborará con Neda o no,  tal y como, en su momento, avanzó el gerente de Augas de Galicia, en la financiación de las obras precisas para que no se repita lo vivido el 14 de noviembre

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …